El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) llevó adelante el sábado una Asamblea Extraordinaria en la capital jujeña, con la participación de delegados de distintos departamentos de la provincia. Durante la jornada se definió exigir al Gobierno provincial la reapertura de paritarias salariales con un plazo máximo hasta el 22 de octubre, bajo advertencia de profundizar las medidas de fuerza si no hay respuesta oficial.
Según el parte de prensa difundido por el sindicato, la asamblea resolvió facultar a la Comisión Directiva a coordinar acciones con otros gremios docentes y estatales durante esta semana, con el objetivo de unificar reclamos en materia salarial y laboral.
Entre los puntos más destacados del documento, se resolvió:
- Exigir al Gobierno el llamado urgente a paritarias hasta el 22 de octubre. En caso de no concretarse, el gremio anticipó que se profundizarán las medidas de fuerza.
- Unificar acciones gremiales el miércoles 22 junto a otras organizaciones sindicales provinciales.
- Lanzar una campaña de visibilización sobre la precariedad laboral que afecta especialmente a docentes de las modalidades artística y técnica. Esta campaña se desarrollará los días martes, miércoles y jueves de esta semana.
- Exigir al Ministerio de Educación que garantice el proceso de homologación para docentes, respetando su trayectoria y formación profesional.
- Declarar el estado de alerta y movilización.
- Declarar el estado de asamblea permanente.
La secretaria general del CEDEMS, María Mercedes Sosa, junto al secretario adjunto Juan Carlos Córdoba, firmaron el documento que oficializa las resoluciones.
Desde el gremio reiteraron que la pérdida del poder adquisitivo docente frente a la inflación, la falta de recomposición salarial real y las condiciones laborales precarias en distintos niveles educativos motivan este nuevo plan de lucha. Además, remarcaron la necesidad de abrir una instancia de diálogo “seria y responsable” con el Ejecutivo provincial.
Mientras tanto, las bases docentes aguardan definiciones del Gobierno para las próximas horas. Si no hay convocatoria a negociación paritaria antes del plazo fijado, se evalúan medidas que podrían incluir paros y movilizaciones en toda la provincia.