Jujuy
47º EDICIÓN

El Chaqueño Palavecino será el artista central del Festival folklórico del Huancar

El festival se realizará los días 20, 21 y 22 de enero en el Anfiteatro municipal y el Polideportivo de Abra Pampa. Conocé la extensa grilla de artistas.

chaqueño huancar
chaqueño huancar archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-01-2023

Abra Pampa se prepara para la 47° edición del Festival folklórico del Huancar en homenaje a Horacio Chévere Guzmán, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de enero.

Como lo había confirmado Daniel Zerda, director de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa a Canal 7 de Jujuy, la primera noche de espectáculos musicales tendrá lugar en el polideportivo municipal, la segunda en el anfiteatro de esa ciudad y la tercera nuevamente en el polideportivo, con una importante grilla de artistas, entre ellos el destacado Chaqueño Palavecino que actuará el sábado de festival.

De esta manera, el día viernes a las 18 inician las actividades con la ceremonia de la Pachamama, seguidamente “pasacalle” alrededor de la plaza principal con los grupos de danzas, músicos y la gente del lugar y visitantes. Luego se trasladarán al Polideportivo donde actuarán: Los changos del Huaico; Cristian y Revelación, Adriana Tolaba, Cecilia Gutiérrez, Puyai, Italo Ramos, Los Changos Norteños, Mataco Wichi, y cuerpos de danzas , entre otros .

El programa para el día 21 marca que a las 10 horas, frente al anfiteatro municipal, en la avenida Bernal, se concretará la Feria de comidas regionales y artesanales. A las 14 en el predio del Fortín Gaucho Huancar “Doma y Jineteada” y durante la noche en el Anfiteatro Municipal de Abra Pampa actuarán Quencha, Rocío Ramos, Albaca, Los Copleros, Chaqueño Palavecino (prevista su actuación a las 01:30) , Sentimientos, Abelardo Lamas, Nueva Generación.

El domingo 22 a las 10 horas en el Huancar, señaló Zerda que “compartiremos entre amigos el homenaje a la Madre Tierra, coplas, danzas, espectáculo gratuito para la gente”. La grilla de artista es: Perico Mancilla, Los del Pial, La 7ma. Chijra, Diableros, Los Carnavaleros y Los Kjarkis. Culmina el Festival en el Polideportivo con una peña bailable.

Sobre el festival

El festival se realiza desde 1977, es el evento principal de la región. Además de las presentaciones artísticas se realiza un Festival de Jineteada, Encuentro de Comidas Regionales, Chayada de mojón en la Plaza Central y  Celebración a la Pachamama.  En el cerro Huancar se realiza la práctica de Sandboard.

Este Festival es para toda la familia, congrega a jujeños y turistas que arriban a la localidad de Abra Pampa para participar del encuentro y disfrutar del espectáculo de artistas  locales y nacionales. También se puede disfrutar de  copleros que preparan su mejor repertorio para esta ocasión.

Festival del Huancar
Temas relacionados Jujuy