Jujuy
BUENOS AIRES

El gendarme asesinado en Buenos Aires será enterrado en Jujuy: su historia y una muerte antes de las vacaciones

El jujeño tenía 37 años de edad y llevaba más de una década prestando servicio en la fuerza. Los restos del sargento llegaron a las 11.15 de este viernes a la provincia para ser velado.

Andrés Rivero: gendarme jujeño asesinado de un balazo en Zárate
Andrés Rivero: gendarme jujeño asesinado de un balazo en Zárate Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-02-2023 11:20

El trágico hecho que se cobró la vida del gendarme jujeño, Andrés Claudio Rivero, sucedió el pasado 31 de enero en la localidad bonaerense de Zárate. Los investigadores manejan dos hipótesis: sospechan que el crimen está relacionado a una tentativa de robo y no descartan que se haya tratado de un ajuste de cuentas, informaron fuentes policiales y judiciales.

Andrés Rivero: gendarme jujeño asesinado de un balazo en Zárate
Andrés Rivero: gendarme jujeño asesinado de un balazo en Zárate

Quién era Andrés Rivero, el gendarme baleado en Zárate (Buenos Aires)

Somos Jujuy dialogó en exclusiva con la familia del sargento fallecido quienes explicaron que Andrés  era el hermano del medio ya que son 8 hermanos en total y que con 37 años de edad, llevaba más de 10 años en Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Hasta su muerte, prestó servicio en el Escuadrón 7 Seguridad Ciudadana de El Palomar, lugar al que iba antes de ser asesinado.

María, una de las hermanas, indicó: "Hace pocos días se había mudado a Zárate con sus cuñados". Andrés estaba casado con Jimena y no tenía hijos. En la jornada del jueves 2 de febrero "cumplía un año de casado", aseguró su hermana con mucho dolor. La esposa de Andrés, madre de una niña, no pertenece a las fuerzas pero lo acompañaba en todo momento.

El sargento culminó su formación académica en el Colegio Secundario Nº 1 "Crucero ARA Gral. Belgrano" del barrio Alto Comedero y luego partió rumbo a la provincia de Córdoba para iniciarse en la fuerza.

"Él amaba su trabajo, su familia, las motos", detalló María y agregó: "llevaba casi 14 años de servicio". El marte 31 de enero era su último día de trabajo y el jujeño tenía todo listo para visitar a su madre en Jujuy durante sus vacaciones. 

Andrés Rivero: gendarme jujeño asesinado de un balazo en Zárate
Andrés Rivero: gendarme jujeño asesinado de un balazo en Zárate

El último adiós al gendarme jujeño asesinado

Tras conocerse el lamentable hecho de Andrés Rivero, familiares apelaron a la solidaridad de la comunidad jujeña para trasladar los restos hasta la provincia atento a que, según explicaron, desde Gendarmería no les brindaron la posibilidad de realizar el traslado aéreo y sólo los escoltaron hasta la salida de Panamericana. 

María explicó: "Finalmente el traslado de mi hermano lo hizo una empresa de sepelio". En este sentido, los hermanos, indicaron a Somos Jujuy que los restos del sargento arribaron a la provincia alrededor de las 11.15 de este viernes donde fue recibido por sus seres queridos para ser velado en el centro de San Salvador de Jujuy y posteriormente ser enterrado pasadas las 15 horas en un cementerio de la capital jujeña. 

El crimen del gendarme jujeño en Zárate 

El hecho se registró pasadas las 6 del martes 31 de enero, cuando personal policial arribó a la intersección de la calle España y ruta 9 en la mencionada localidad del norte del Gran Buenos Aires.

En ese lugar, los agentes se encontraron con una persona que había caído de su moto KTM 250 y se encontraba inconsciente, señalaron los voceros. Al arribar la ambulancia, los médicos constataron que el hombre estaba fallecido y que tenía un disparo en el omóplato izquierdo.

gendarme zarate
gendarme zarate

Por su parte, los pesquisas indicaron que en la escena del crimen se halló una vaina servida calibre 22. Además, aseguraron que Rivero no registraba ningún faltante entre sus pertenencias ya que se encontró su bolso en el lugar, donde tenía su arma reglamentaria y dos cargadores.

En ese contexto, fuentes judiciales aseguraron a medios nacionales que la principal hipótesis es que el crimen tuvo lugar durante un intento de robo, en el cual los delincuentes, al percatarse que estaban asaltando a un gendarme, abrieron fuego contra él. No obstante, no descartan que se haya tratado de un ajuste de cuentas y todo es materia de investigación.

"Todavía estaba oscuro y los ladrones no pudieron ver que estaban robándole a un personal de la GNA. Luego de dispararle, no llegaron a robarle la moto y huyeron", explicó un vocero con acceso a la investigación.

Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz, a cargo del fiscal Juan Manuel Esperante.

Temas relacionados Buenos Aires Gendarmería Jujuy Zarate