En medio del paro del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), medida de fuerza que inició este martes y se extenderá hasta el miércoles, el Gobierno de Jujuy cuestionó le decisión del gremio y destacó que se hicieron los esfuerzos necesarios para volver a pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que fue eliminado por Nación.
En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García expuso su posición sobre la medida de fuerza. “En general somos muy respetuosos de las decisiones que tomen los gremios, incluso cuando llaman a paro pensando en sus afiliados pero muchas veces son medidas políticas, aunque todo el mundo hace política y yo no voy a cuestionar eso”, inició.
En esa línea, el funcionario provincial se preguntó cuál es el sentido de la medida. “Justo en estos días que estamos pagando los sueldos de julio, los docentes provinciales van a cobrar lo que en enero el Gobierno Nacional les quitó que es el FONID. El Gobierno Provincial, que no tenía ninguna obligación, tomó la decisión de pagarlo por iniciativa del gobernador Carlos Sadir. Es un monto que venían cobrando de menos así que por un lado estamos contentos por esa decisión y en este caso no estoy de acuerdo con ese paro que lanzaron”.
Además, Álvarez García recordó que el pago del FONID está asegurado hasta fin de año. “La verdad que hablando con muchos docentes ya lo daban por perdido y Jujuy, junto a algunas otras provincias, no todas, decidió pagarlo con fondos propios. Creo que ayuda y sirve porque es un reconocimiento a la importancia que tienen los docentes jujeños”.
Por último, Álvarez García, adelantó que la próxima semana iniciará una nueva ronda de paritarias. “Siempre comenzamos con los docentes, después salud, y el resto de los gremios que tienen muchos afiliados como ATE, UPCN y SEOM. Seguramente se ofrecerá una mejora salarial porque siempre tratamos de darle una respuesta”.
El Cedems anunció un paro de 48 horas para este martes y miércoles
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) anunció un paro de 48 horas que se desarrolla este martes 6 y continúa el miércoles 7 de agosto en rechazo a la política salarial del Gobierno provincial.
El gremio cuestiona que el Gobierno haya liquidado los sueldos de julio con un 10% de aumento salarial además del pago de la restitución del FONID que había sido eliminado por el Gobierno Nacional. Estas propuestas habían sido rechazadas por el gremio en la negociación paritaria por considerarlas insuficientes.
A través de redes sociales, el gremio difundió un comunicado en el que, además de ratificar el paro de la próxima semana, expresan el rechazo “de un nuevo impuesto que ataca nuestro salario mísero, el GIRSU”, además de manifestar su apoyo a una familia que fue desalojada.
La medida de fuerza fue ratificada este sábado en la asamblea que se llevó adelante en horas del mediodía en la sede del gremio que nuclea a los docentes del nivel medio y superior de la provincia de Jujuy.
El gremio ya había llevado adelante un paro por 24 horas que se cumplió el lunes pasado, junto con la vuelta de los alumnos al aula tras el receso de invierno.
Cabe recordar que la adhesión al paro depende de cada docente, por lo que será determinación de cada educador afiliado al Cedems si se suma o no a la medida dispuesta para la próxima semana.