El litro de nafta súper aumentó más de 460 pesos en Jujuy desde que inició el año, de $618 escaló a $1.082. Además, se proyecta un nuevo incremento para este fin de semana, en el inicio del mes de septiembre.
En el arranque del año, el litro de combustible superaba los 600 pesos, valor arrastrado desde diciembre del 2023. En enero, el precio subió a $779 y en febrero a $829. En marzo se registró una nueva actualización y escaló a los $892.
El comienzo de abril trajo un nuevo aumento, por lo que la nafta súper llegó a $934, para trepar a los $971 en mayo y hacer lo propio en junio, para ubicarse en $1.024, rompiendo la barrera de los mil pesos.
En julio la suba llegó a los $1.056 y en el mes en curso a los $1.082.
EL PRÓXIMO AUMENTO DE LA NAFTA
Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, señaló que si bien se prevé que haya un aumento, se desconoce de cuánto sería. "No sabemos qué medida ira a tomar el Gobierno y las petroleras. No hay un monto definido, pero sí sabemos que hay que actualizar los impuestos internos que se vienen postergando", señaló.
Aclaró que el retraso en la actualización de impuestos demandaría una suba del 10 % pero es inviable que se aplique un incremento de ese porcentaje. "Estimamos que este aumento podría ser similar a los que se vienen registrando en los últimos meses, de entre el 3,9 y 4%, no creo que cambien esa política", remarcó.
Otra de las posibilidades es que haya una nueva postergación y se decida no aplicar el aumento, "aunque numerosos portales nacionales de noticias y en diferentes sectores comerciales ya suena como inminente el aumento, tal como viene pasando mes a mes".
Sucede que desde el Gobierno anterior se mantenía un retraso importante en la actualización de los impuestos internos, que con este Gobierno se ha ido aplicando pero de manera escalonada y todavía no se llegó al valor que debe alcanzar.