Jujuy
SEGURIDAD

El ministro Corro aseguró que la provincia tiene un "sistema bastante aceitado" en la búsqueda de personas

El ministro de Seguridad se refirió al caso Loan y otros temas como el uso de armas no letales en la provincia. Junto al jefe del Servicio Penitenciario, Félix Guevara, explicaron además el trabajo que se realiza en Chalicán

Detrás de las Noticias - Seguridad
Detrás de las Noticias - Seguridad

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 21:53

El ministro Corro destacó que “estamos todos atentos con lo que está pasando en Corrientes con Loan” y aseguró que “es una situación muy compleja la que está viviendo aquella provincia”. 

En se sentido, el ministro recordó que desde la creación del Cindac, que crea una relación interministerial para la búsqueda de personas, junto con la sanción de la Ley Iara”, “a partir de ahí fue otro el trabajo que se realizó en la provincia” y destacó que “es política de Estado la búsqueda de personas”. 

Corro destacó que en la provincia “por suerte no tuvimos casos complejos de esta naturaleza” y señaló que “trabajamos mucho en casos de chicos jóvenes que se van del domicilio. Hay que activar el protocolo para la búsqueda e inmediatamente son localizados”. 

“Tenemos un sistema bastante aceitado”, resaltó y destacó nuevamente el trabajo interministerial que se desarrolla. 

Consultado sobre la situación en la frontera con Bolivia, Corro resaltó que “tenemos una frontera muy permeable, que es preocupación del Gobierno Nacional” y en ese sentido destacó el apoyo que brinda la provincia a las Fuerzas Federales que custodian las zonas limítrofes. 

ARMAS NO LETALES 

En relación a la adquisición de las armas no letales por parte del Ministerio de Seguridad, Corro explicó que se trata de armas más económicas que las “Taser” que utilizan la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. 

“En realidad no se las llama armas, sino lanzadores que tiran una bolita de goma que en su interior tiene un gas que neutraliza al delincuente”, explicó y destacó que permite un trabajo más práctico a los efectivos. 

Agregó además que en esta primera etapa se capacitará al personal policial en el uso de estas armas y en una segunda compra se avanzará en la distribución a las distintas unidades regionales. 

ROBOS CON ARMAS

“En la provincia no tenemos un elevado índice de robos con armas”, indicó Corro y puntualizó que la mayoría tienen que ver con “robos y hurtos en la vía pública” en la modalidad motochorros. 

Indicó además que los delitos con usos de armas de fuego, el 80% fueron esclarecidos y explicó que se trata de armas antiguas que los delincuentes las consiguen en el mercado negro. 

“Estamos cumpliendo trámites para trasladar armas secuestradas a Buenos Aires y que sean destruídas”, indicó. 

CHALICÁN 

Haciendo referencia a cómo la cárcel de Chalicán ayudó a descomprimir las detenciones en las comisarías, Guevara detalló que se pasó de 800 personas detenidas en las seccionales a unas 200 gracias al traslado de presos. 

En ese sentido, explicó que las personas que hoy están detenidas en comisarías pasarán al penal de barrio Gorriti, que pasará a convertirse en “una gran alcaidía”. 

Por su parte, Corro aseguró que “en los próximos dos o tres meses el objetivo es quedar a cero en las comisarías”, y resaltó que los efectivos policiales deben estar recorriendo las calles y no custodiando presos. 

 

Temas relacionados
3