Jujuy

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, repasó la situación financiera de la provincia

En la última edición de Detrás de las Noticias, el ministro Sadir se refirió a la inflación, habló de las paritarias y aseguró que hoy la provincia no tiene déficit fiscal.

Carlos Sadir en Detrás de las Noticias
Carlos Sadir en Detrás de las Noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-12-2022 21:51

La última edición de Detrás de las Noticias contó con la visita del ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, quien hizo un repaso de la situación financiera de la provincia.

“Estamos estabilizados, que es lo más importante”, afirmó Sadir en el inicio de la entrevista y aseguró que “los números nos van a permitir cumplir con los compromisos” de cara a fin de año y haciendo referencia al pago del aguinaldo y el bono que otorgará la provincia.  

“Los sueldos vienen complicados en un año muy complicado de administrar”, continuó el ministro y afirmó que “el año siguiente seguramente también lo va a ser”. “La inflación complica desde todos lados y se perdieron los precios relativos de las cosas”, señaló. 

Sadir estimó que el pago de sueldos, aguinaldos y bono para la administración pública suma un monto de aproximadamente 18.000 millones de pesos este mes que sumados a otros 11 mil millones de enero suman 29.000 millones para los próximos días. “Es un número enorme”, afirmó. 

PARITARIAS
 

“Nunca terminamos con las paritarias”, señaló Sadir y recordó que durante 2022 los aumentos de sueldo se produjeron en los meses de febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre. “Eso implica estar continuamente hablando con los trabajadores y los sindicatos”, indicó. 

El ministro recordó que desde el año 2021 las paritarias inician con todos los gremios y en algunos casos se aplicaron retroactividades. En ese sentido adelantó que “seguramente el año 2023 será similar”. 

DÉFICIT FISCAL
 

“En este momento la provincia no tiene déficit, pero para el año 2023 está prevista una necesidad del orden de los 6 mil millones de pesos”, indicó Sadir y remarcó que “es un número bajísimo” en relación al total del presupuesto que según detalló está en el orden de los 400 mil millones de pesos. 

Señaló a su vez que según cómo se vaya administrando ese déficit, “no necesitemos tomar un préstamo para cubrirlo porque puede pasar que los ingresos vayan por arriba de lo que estaba presupuestado o los gastos avancen pero menos de lo que avanzan los ingresos”. 

En ese sentido recordó que tanto en el año 2021 como en el 2022, el Estado provincial no tuvo que recurrir a ningún préstamo para cubrir los gastos operativos. “El último préstamo fue en 2020 por motivo de la pandemia”, señaló. 

“De no ocurrir nada raro e ir de acuerdo a lo que tenemos planeado, a fines del 2024 la provincia no le debería nada a Nación que la única acreedora que tenemos en pesos”, explicó.

PLANES SOCIALES 

“Los planes básicamente los administra el Gobierno Nacional, que es el que los otorga”, indicó Sadir y remarcó que “la Provincia recibe muy pocos planes de manejo propio”. 

Explicó a su vez que “tenemos muy poca injerencia, sobre todo en estos últimos años, en los que la situación ha cambiado mucho”. 

Si bien aclaró que no cuenta con el número exacto de personas que reciben planes sociales en Jujuy, estimó que “probablemente 30 o 40 mil personas vivan de los planes o quizá más”. “En este último tiempo creció bastante”, indicó. 


 

Temas relacionados