Jujuy
INFLACIÓN

El precio de los combustibles ejerce presión sobre la tarifa del transporte público y el salario de los choferes

El inicio del 2023 marca una tendencia inflacionaria que impactará en el precio del boleto de colectivos y en las paritarias de la UTA.

colectivos
colectivos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-01-2023

El precio de los combustibles ejerce presión sobre la tarifa del transporte público de pasajeros y el salario de los choferes. El aumento del 4% en el precio de los combustibles que rige desde el 15 de enero y los próximos incrementos con tope que acordó el Gobierno Nacional con las petroleras, serán parte de las negociaciones tanto de empresarios como de la UTA. Resta también saber cuál será la política de subsidios.

Respecto al panorama que se espera para el 2023, Pablo Giachino, secretario de Transporte de la provincia de Jujuy, indicó que efectivamente el aumento en el precio de los combustibles implica modificaciones en los costos de las empresas y en los salarios de los trabajadores.

"El combustible es una de las partes del costo y es muy importante para las empresas. Vale aclarar que lo que vemos como precios en los surtidores no es el valor que pagan las empresas que en general vienen pagando mas por el litro de gasoil porque los precios mayoristas están por fuera del mercado regulado por YPF. Esto claramente implica una modificación en los costos", resaltó.

Giachino también aseguró que las paritarias de la UTA tendrán repercusión en los costos de funcionamiento de las empresas. "Esto requiere una atención permanente sobre el tema para garantizar que los colectivos sigan funcionando y brindando el servicio porque si no se pueden cubrir los costos entre tarifas y subsidios, las empresas empiezan a tener dificultades de operación".  

Consultado por los subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros, el funcionario provincial manifestó que no está claro cómo se aplicarán en los próximos meses. "Estamos a la espera. El presupuesto nacional incluyó una posibilidad de mejora pero quien define esto es el ministro de Transporte de la Nación y estamos a la expectativa de una resolución".

Pablo Giachino, secretario de Transporte de la Provincia
Pablo Giachino, secretario de Transporte de la Provincia

El boleto de colectivo aumentó un 177% en dos años en San Salvador de Jujuy

El 2023 arrancó con un aumento en el precio del boleto de colectivo en San Salvador de Jujuy. Desde el martes 3 de enero rige el nuevo cuadro tarifario en la capital provincial. El incremento se aplicó de acuerdo a lo estipulado por una ordenanza, normativa que prevé la actualización periódica del valor del pasaje de acuerdo a una fórmula que contempla distintas variables.

Según lo informado por la Municipalidad, el boleto para movilizarse en los barrios cercanos al área céntrica de la ciudad tiene un valor de $82,19. La suba representa un aumento de $16,24, dado que el precio del pasaje se ubicaba en $65,95.

Durante los últimos dos años se aplicaron en total 6 incrementos. El primero ocurrió en enero del 2021 y el precio pasó a ser de $21,61. Al mes siguiente se efectuó una nueva actualización, ubicando el monto en los $32,75. La siguiente suba fue en el mes de julio, con un pasaje de $37,71. Para el cierre de ese año aplicaron la última actualización y el monto fue de $44,92.

Con el inicio del 2022 no hubo aumentos y fue recién en el mes de mayo cuando se aplicó. De ese modo, el boleto valió $53,44. La última suba del año pasado fue en el mes de septiembre, allí llegó a su último valor de $65,95, hasta la actualización de enero del 2023.

Considerando los sucesivos aumentos, se establece que desde enero de 2021 al mismo mes del año que acaba de comenzar, el pasaje de colectivos urbanos en San Salvador de Jujuy registró un aumento total de $52,58, es decir, un 177%.

El nuevo cuadro tarifario quedó establecido de la siguiente manera:

  • San Salvador de Jujuy a San Salvador de Jujuy $82.19
  • San Salvador de Jujuy a Reyes $82.19
  • San Salvador de Jujuy a Guerrero 94.52
  • San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes $94.52
  • San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes $106.85
  • San Salvador de Jujuy a Yala $106.85
  • San Salvador de Jujuy a Los Nogales $119.17
  • San Salvador de Jujuy a Lozano $119.17
  • San Salvador de Jujuy a León $131.46
     

 

 

Temas relacionados