Finalizó el último fin de semana extra largo del año y desde el Same Jujuy destacaron el trabajo realizado durante los últimos siete días en todo el territorio provincial.
Desde el Servicio de Atención Médica de Emergencia resaltaron la actuación en casi 2000 asistencias y además, resaltaron una disminución en la cantidad de siniestros viales en relación a la misma semana pero de octubre del 2022.
En diálogo con AM 630 Jujuy, el titular del Same Jujuy, doctor Pablo Jure, indicó que el personal de emergencias actuó en 1944 hechos, de los cuales 84 fueron siniestros viales y de esa cantidad, tres de ellos terminaron con víctimas fatales.
“A comparación del año pasado, esta semana ha disminuido bastante la cantidad de asistidos, por ejemplo en la misma semana de 2022 realizamos asistencias en 109 siniestros viales, es decir que este año fueron 25 asistencias menos. Esto habla de la importancia del trabajo que se está realizando en cuanto a prevención desde la Secretaría de Seguridad Vial y eso le permite al Same concentrarse mucho mas en la asistencia en general porque disminuye la asistencia en siniestralidad vial”.
Respecto a los fallecidos en siniestros viales, Jure remarcó que dos de las víctimas eran motociclistas y en ese sentido lamentó que sigan circulando conductores y acompañantes sin casco y sin respectar las normas de seguridad que implica el manejo de ese tipo de vehículos.
“La siniestralidad en motocicletas es lo que más preocupa y necesitamos mayor control en las jurisdicciones municipales porque la colaboración de las intendencias es fundamental”, agregó Jure.
Por último, el titular del Same estimó que por los datos estadísticos relacionados a hechos viales, es necesario reforzar la conciencia ciudadana e individual. “La autoconcientización y la responsabilidad del ciudadano es fundamental, hay que respetar las normas de tránsito, circular con el vehículo en condiciones, con todas las normas de seguridad y el resto por el tercero”.