Jujuy
ELECCIONES

Elecciones provinciales: los detalles a tener en cuenta para las personas con discapacidad

Este domingo son las elecciones provinciales en Jujuy. Se trata de una jornada democrática histórica

urnas-elecciones-
urnas-elecciones-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-05-2023 08:32

Este domingo son las elecciones provinciales en Jujuy. Se trata de una jornada democrática histórica porque se determinará a los integrantes de la convención constituyente que reformará la Constitución local, entre otros 384 cargos a dirimir.

De acuerdo a cómo estarán dispuestas en las boletas, las categorías electivas son las siguientes:

  • Convencionales constituyentes
  • Gobernador y vicegobernador
  • Diputados provinciales
  • Intendentes
  • Concejales
  • Vocales de comisiones municipales

En caso de discapacidad visual resulta importante que el presidente de mesa pueda informar a la persona sobre su presencia y el rol en el acto eleccionario. De solicitar ayuda, en lugar de tomar del brazo se debe ofrecer el hombro o antebrazo, advirtiendo de escaleras u otros obstáculos. Se debe ofrecer el sobre y cuarto oscuro accesible; en caso que opte por votar en su mesa y con asistencia, se debe describir verbalmente la ubicación de las boletas.

Puede ser un gráfico de texto

En el caso de personas con discapacidad auditiva, es importante llamar la atención con una seña antes de hablarle. Si la persona realiza lectura de labios, se debe procurar ubicarse al frente y mantener el contacto visual.

Puede ser una imagen de texto

Para las personas con discapacidad motriz, es de importante valor tener en cuenta su capacidad para moverse con autonomía, observando las barreras arquitectónicas.

Puede ser una imagen de texto que dice "Garantizar el voto a personas con discapacidad motriz Las autoridades de mesa deben: Si existen barreras arquitectónicas [escalones, escaleras, etc.] proporcione la ayuda Si piensa que la persona está en dificultades, ofrézcale su ayuda y en caso de que esta sea aceptada, pregúntele cómo debe hacerlo. Si tiene limitaciones para introducir la boleta en el sobre, podrá ser asistida por una persona de su confianza o por usted (Voto Asistido]. Tenga en cuenta sus capacidades procure que se desenvuelva con autonomía. Evitar asumir a la persona como niña o niño. Jujuy seguir GOBIERNO DE jujuy.gob.ar"

Para las personas con discapacidad intelectual resulta necesario que se genere confianza para que puedan solicitar ayuda, evitando asumir a la persona como un niño. En caso de no comprender lo que quiere expresar, con amabilidad se debe solicitar que lo repita o indique con gestos.

La participación de toda la población en la votación del próximo domingo implica un gran despliegue de organización para garantizar el derecho al voto.

En el caso de las personas que se encuentran en instituciones de salud mental o discapacidad también se prevén los traslados y el apoyo de la mesa electoral para dar soportes de acceso como una persona guía.

Puede ser una imagen de texto

El voto es un derecho y una obligación de la ciudadanía. En ese sentido, la discapacidad de una persona o ser titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) no limita el ejercicio de los derechos políticos. En nuestro país este derecho se garantiza de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, en el Art. 29 sobre participación en la vida política y pública y en la Ley Nacional N° 26744 respecto al voto asistido, recordando que ante cualquier inconveniente se debe recurrir al Presidente de la Mesa asignada para votar.

Elecciones en Jujuy: todo lo que tenés que saber

3