El precio de la garrafa en distribuidoras de Jujuy volvió a subir, siendo este el segundo aumento en apenas 24 horas. Quienes fueron a abastecerse hoy en la boca de distribución del barrio Cuyaya se encontraron con un nuevo incremento, después de la suba de ayer.
Actualmente, la garrafa de 10 kilos se comercializa un 20% más cara que ayer y ha llegado a $12.000. Hasta el lunes pasado, el precio era de $8.800, y ayer se había aplicado una suba de casi el 14%, llevando el precio a $10.000.
En los almacenes de barrio, la garrafa tiene un costo aún más elevado, por lo que se estima que con estos aumentos, la garrafa de 10 kilos podría llegar a los $18.000.
Cabe destacar que los dos aumentos consecutivos se producen luego de que la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, decidió desregular el mercado del gas envasado y eliminar los precios máximos de referencia. Por lo tanto, ahora las comercializadoras podrán fijar libremente el precio sin tener que adecuarse a un tope.
UN AÑO SIN AUMENTOS CONSTANTES
Desde el sector afirmaron que “este año no se registraron muchos aumentos” y destacaron que “hubo a principios de año un solo incremento y el precio se mantuvo durante muchos meses”, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores “con el Gobierno anterior, cuando el precio del gas aumentaba todo el tiempo”.
Comerciantes consultados por este medio indicaron que las ventas de gas en lo que va del año “se mantuvieron estables” y que “el consumo no bajó”. Asimismo, destacaron que registran “más ganancias, ya que hay una estabilidad de precios”.
CASI EL 60% DE LA POBLACIÓN DE JUJUY UTILIZA GAS ENVASADO PARA COCINAR
De acuerdo con los resultados del Censo 2022, más de la mitad de la población de la provincia depende del gas envasado.
En el apartado de Condiciones Habitacionales del reporte final del censo efectuado por el Indec, se detalla que el 33,6% de la población de Jujuy utiliza principalmente gas de red para cocinar, lo que representa a 271.632 personas.
En tanto, son 483.077 los jujeños y jujeñas que hacen uso del gas envasado, es decir, el 59,7%, considerando que la población total asciende a 811.611 personas en todo el territorio provincial.