Jujuy
Tras un proyecto en CABA

En Jujuy descartan la vuelta de amonestaciones en las escuelas

En Ciudad de Buenos Aires propusieron el retorno de las amonestaciones en el ámbito escolar. La secretaria de Gestión Educativa de Jujuy explicó cómo se planifica este tipo de acciones en la provincia.

clases secundaria
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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-11-2022 18:43

Ramiro Marra, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el espacio que lidera Javier Milei, propuso en esa jurisdicción un proyecto de ley que tiene como objetivo el retorno de las amonestaciones en el ámbito escolar. El diputado aseguró que este tipo de sanciones "funcionaban muy bien".

"A nosotros nos sirvió para entender lo que es la disciplina y el orden", indicó en un video, por lo que definió a la educación como "el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad". Por esto mismo, Marra concluyó que, "si no hay disciplina y orden, no hay una buena educación".

Alicia Zamora, secretaria de Gestión Educativa de Jujuy, dialogó con GPS-AM630 y se refirió al tema. En primer lugar, coincidió en que el orden, el respeto y la disciplina son valores positivos para los estudiantes. Posteriormente explicó que en la provincia descartan este tipo de sanciones porque apoyan "un sistema más escalonado y reflexivo". 

Zamora aseguró: "Se reemplazaron las amonestaciones por un sistema más escalonado y reflexivo. Buscamos que haya mejor ambiente de trabajo en las escuelas y que los estudiantes puedan expresarse y mejorar la convivencia con ambientes más seguros". 

La funcionaria de la cartera educativa señaló que se trabaja con este sistema desde el año 2004 y que previo a iniciar este camino hubo una reunión con el Consejo Federal de Educación. "En Jujuy en un comienzo se trabajó con mediación escolar y después, en el año 2021, se terminaron de aprobar los últimos acuerdos de convivencia escolar", sintetizó dando un pantallazo cronológico de la puesta en marcha. 

Aportando más detalles, Zamora sostuvo que la implementación del sistema actual que no cuenta con sanciones como las amonestaciones tiene un trabajo de 17 años. "Estos acuerdos siempre se hicieron con la Secretaría de Equidad", precisó. 

Dinamismo por el movimiento de estudiantes año a año

Zamora remarcó que el enfoque de esta iniciativa educativa es "dinámico" atento a que hay movimiento de estudiantes año a año por los ingresos y egresos que se produce en cada ciclo. 

Por el dinamismo del ámbito sobre el que se trabaja, Zamora aseguró que se buscó "un régimen que pueda ser flexible" y que se pudiera manejar en los consejos escolares por parte de los diferentes actores intervinientes. 

"Se tratan las distintas herramientas para poder accionar de acuerdo a la falta que haya incurrido el estudiante y ver cómo se lo sanciona", aseguró la funcionaria remarcando que cada escuela establece la medida disciplinaria porque cada una "forma y vive su propio régimen escolar de convivencia"

Aplicación de la determinación disciplinaria

La secretaria de Gestión Educativa remarcó que tras un análisis de la falta de un estudiante se determina la sanción según sea leve, grave o muy grave. "Puede haber apercibimientos hasta el cambio de división o la máxima sanción que es la separación y traslado a otra escuela ante hechos muy graves que impliquen daños psíquicos o físicos", especificó la funcionaria. 

Zamora hizo especial hincapié en que "se pretende que el alumno reflexione y pueda reparar el daño moral para que se beneficioso para la comunidad educativa". 

Asimismo, la funcionaria detalló que cada escuela avanza en medidas sancionatorias conociendo el contexto y la realidad que manejan, pero siempre "basándose en normativas generales". 

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