Jujuy
RESPONSABILIDAD

En Jujuy los dueños de animales sueltos en la vía pública podrían pagar multas de hasta 114 mil pesos

Se trata de caballos y vacas que pueden encontrarse en espacios abiertos implicando un peligro. Además aseguraron que las multas pueden llegar a las 20 unidades fijas con un valor estimado de hasta $5.700.

caballo suelto en la ruta
caballo suelto en la ruta

24-11-2022

La presencia de animales sueltos en la vía pública o espacios abiertos es una problemática constante en la provincia de Jujuy y desde el Departamento Contravencional aseguraron que se trabaja fuertemente para evitar situaciones complejas, pero además se busca a los dueños de los animales para aplicar la sanción correspondiente. 

El Dr. Hugo Alberto Adaro, responsable del Departamento Contravencional, en diálogo con El Puente Informativo de AM630 - Lw8, explicó: “Siempre tenemos la presencia de animales en la vía pública y en espacios abiertos que son dos lugares a los que se refiere el Código Contravencional. En estos supuestos, la policía a través del cuerpo de caballería o la policía ambiental que en la parte del Ramal, actúan de oficio procediendo al secuestro de los animales llevándolos al establecimiento de caballería más cercano o a un lugar que cumpla con las condiciones necesarias para la estadía de los mismos”. 

La mayoría de los animales que se encuentran en la vía pública, tiene una marca registrada por la cual se puede localizar a los respectivos dueños, por lo que Adaro agregó: “El código prevé para los dueños una pena de hasta 20 unidades fijas de multa que es lo que regula el Juez Contravencional cuando las actuaciones llegan a la instancia de un juicio contravencional”.

Cabe destacar que actualmente cada unidad de multa ronda los $5.700. “También prevé para los dueños que quieran retirar los animales antes del juicio contravencional, abonar un arancel en concepto de acarreo, estadía y traslado de los animales”, detalló el responsable del Departamento Contravencional.

Estadísticamente, la caballería de la Unidad Regional Nº 1, es la que interviene mayormente en zonas con presencia de animales. “Todas las semanas estamos teniendo procedimientos donde el cuerpo de la caballería, para evitar que los animales protagonicen situaciones de peligro, procede al secuestro de los mismos y los llevan al predio de la caballería”.

Operativo en Laguna de Yala 

En este sentido, Adaro explicó: “En el mes de septiembre hicimos un operativo donde se daban dos situaciones que están establecidas en el Código. Uno es la presencia de animales en la vía pública o espacios abiertos y la introducción de los animales en propiedad ajena. En este caso, se trataba del Parque Potrero de Yala que es patrimonio de la humanidad con respecto a la reserva”.

Continuó y añadió: “En esa ocasión los caballos y las vacas estaban en el camino a la Laguna de Yala y también dentro de la parte cerrada de la laguna por lo que se logró secuestrar 30 animales de carga”.

Actuaciones en el interior de la provincia 

Al respecto el responsable del Departamento Contravencional indicó: “En el interior también tenemos diversas denuncias por la presencia de animales sobre todo en la parte del Ingenio. También recibimos denuncias de Fraile Pintados y las fincas por el ingreso de caballos. Ahí desde la parte preventiva y policial, tenemos que encontrar a los animales en el lugar para poder secuestrarlos e individualizar a los responsables de los mismos y aplicar las sanciones correspondientes”. 

Qué se hace en caso de no encontrar a los dueños de los animales 

Finalmente Adoro aseguró que por lo general se logra identificar a la mayoría de los dueños, pero en el caso de que no sea posible y pasado el tiempo estipulado por el Código Contravencioanal, se procede al remate de los animales, tanto de caballos y vacas. 

Temas relacionados Jujuy