En el país hay cientos de bares, restaurantes, shoppings, galerías y comercios que adoptaron el concepto “Pet Friendly”, y aunque esta tendencia crece cada vez más, Jujuy todavía no avanzó en la materia.
En diálogo con Somos Jujuy, la abogada Dafne Rodríguez, de la ONG Justicia Animal Antiespecista, explicó que actualmente no hay en el país una legislación que obligue a los comerciantes y empresarios a permitir el ingreso y permanencia de animales a sus establecimientos, por lo que pueden prestar resistencia.
En este sentido aclaró que la única legislación vigente es “la Ley Simple, que permite el acompañamiento de un animal guía o un perro de acompañamiento terapéutico por cuestiones de salud y no se le puede prohibir el ingreso a ningún establecimiento ni público ni privado”. En caso de que se registre esta situación “se trata de un acto de discriminación y tiene una sanción”
Consultada sobre la cantidad de locales que permiten el ingreso de una mascota, Rodríguez indicó que “no hay en la provincia, salvo uno, el resto depende de la voluntad del dueño en ese momento y creo que tiene mucho en cuenta, el tamaño del perro y las características del perro”.
La abogada indicó que “hay que trabajar en iniciativas que impulsen estos proyectos ya que incluso favorecen la economía” y explicó “si tenemos en cuenta que hoy en día está el sistema de alojamiento de casas particulares, que se permita el hospedaje de perros y gatos, las familias podrían viajar más, ya que muchas veces el gran problema es que no tienen dónde hospedarse con sus animales”.
Por último, Dafne Rodríguez celebró la iniciativa de una empresa de transporte provincial que permite los viajes interurbanos con mascotas en los colectivos. “Sería ideal si los comerciantes y empresarios tomaran la iniciativa que tomó esta empresa de transporte para facilitar los viajes con animales, no solo los ayuda económicamente sino que además es importante para el pasajero”, indicó.
Como su nombre lo indica, Pet Friendly (amigable con la mascota) significa que todo negocio o establecimiento comercial que afirme sentirse identificado con esta filosofía, permite el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados