En Jujuy inició la temporada de incendios y ya hubo 22 focos en la Quebrada
Mientras la provincia se prepara para afrontar la temporada alta de incendios forestales, las autoridades ambientales confirmaron que la situación ya es preocupante en la Quebrada de Humahuaca, donde en lo que va del año se registraron 22 incendios de vegetación.
Así lo informó el director provincial de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Torrico en diálogo con Despertar 630 y explicó que el trabajo de las brigadas se concentra actualmente en esa región debido a que la vegetación ya presenta condiciones propicias para la propagación del fuego.
"La temporada ya comenzó en la Quebrada hace rato. Llevamos 22 incendios y la mayoría son provocados por las personas. La gente sigue prendiendo fuego para limpiar canales, rastrojos o terrenos, cuando en realidad debería hacerlo de otra manera", afirmó.
El funcionario lamentó que estas prácticas sigan repitiéndose y advirtió sobre las consecuencias ambientales que generan. "La poca vegetación que tiene la Quebrada también la están quemando. Prenden fuego a los pastizales y terminan destruyendo los pocos árboles que hay. No toman conciencia del daño ambiental que ocasionan", sostuvo.
Uno de los episodios más recientes ocurrió en Huacalera, donde un incendio iniciado en un canal terminó alcanzando un poste del tendido eléctrico y provocó un corte de energía que afectó a varias localidades de la zona.
"Se quemó un poste de electricidad y tres pueblos quedaron sin luz. Muchas veces el fuego termina generando consecuencias mucho más graves que la simple quema de pastizales", señaló.
Torrico recordó que el Ministerio de Ambiente viene trabajando desde hace varios años en tareas de prevención, capacitaciones y controles para desalentar las quemas ilegales. Además, indicó que no todas las solicitudes de permisos de quema son autorizadas y que quienes incumplen la normativa son sancionados.
"Cuando detectamos una quema ilegal, la brigada realiza las actas correspondientes y luego se aplican las multas. Además, si hay que movilizar equipos para combatir el incendio, esos costos también son cobrados al responsable", explicó.
El riesgo se trasladará a Valles y Yungas
El titular del área precisó que actualmente la mayor preocupación se concentra en la Quebrada debido a que la vegetación ya está seca, mientras que en Valles y Yungas todavía predominan condiciones de mayor humedad.
"Hoy el problema está en la Quebrada. En los Valles y el Ramal todavía la vegetación permanece verde, pero en agosto y septiembre ya comenzará a secarse y ahí tendremos que reforzar toda la prevención en esas zonas", anticipó.
Respecto al comportamiento climático, Torrico indicó que la temporada de incendios podría ser similar a la del año pasado, aunque el adelantamiento de las lluvias previsto para la primavera podría modificar parcialmente el escenario.
"Todo indica que será una temporada parecida a la anterior. Se esperan lluvias algo más tempranas hacia septiembre, pero mientras tanto debemos extremar los cuidados porque la mayoría de los incendios siguen siendo evitables", concluyó.