Jujuy
ECONOMÍA

En Jujuy el kilo de manzana alcanza los $1.000

Los precios pueden variar según se trate de verdulerías de barrios o ferias mayoristas. El kilo oscila entre los 800 y 1.000 pesos.

Manzanas
Manzanas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-01-2023

La inflación de diciembre fue de 5,1% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 94,8% a lo largo de 2022, según lo informó en la jornada del jueves el Indec. Además, la cifra anual quedo 5,2 puntos por debajo de los tres dígitos.

Si bien el valor mensual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, si se lo compara contra diciembre del 2021, representa una suba de 1,3 puntos.

Si bien la inflación se ubicó por debajo de los tres dígitos, los jujeños sienten el impacto en la economía del hogar a la hora de concurrir a las verdulerías. Somos Jujuy realizó un relevamiento de precios de frutas y verduras, visualizando un abrupto aumento en la manzana.

En un mes, el kilo de manzana logró alcanzar el doble de su valor y mucho jujeños eligen reemplazar esta fruta por otra o bien llevar únicamente por unidad. A mediados de diciembre de 2022, el kilo me manzana se conseguía a 500 pesos en Jujuy, hoy el valor se duplicó y alcanza los 1.000 pesos. 

La manzana es una fruta de lo más versátil que podemos incluir tanto en recetas dulces como saladas para así disfrutar de todos sus beneficios.

¿Cómo se puede comer una manzana?

1. Cruda y con piel

La manzana es saludable en cualquier momento y a cualquier hora. Se trata de un aperitivo refrescante y ligero que ayuda a saciar el apetito e, incluso, nos permite mantener la boca y los dientes limpios allá donde estemos.

Si la fruta es ecológica, lo más recomendable es consumirla con su peladura, la cual contiene muchos nutrientes y una gran cantidad de fibra. En cambio, si no lo es, será más conveniente lavarla bien antes de comerla.

2. En jugo, con zanahoria

Para obtener los beneficios de esta fruta, una de las maneras más sencillas de consumirla es en forma de jugo, batido o licuado.

Ayuda a lucir un cabello, piel y uñas sanas si se la combina con zanahoria. Se obtendrá un jugo dulce y refrescante excelente para tomar a cualquier hora del día.

3. Batido de manzana y vegetales verdes

Los licuados verdes son mucho más que una moda. Son, en realidad, una combinación de varios alimentos que deberíamos consumir cada día pero convertidos en una deliciosa bebida de consumo fácil.

  • Procesamos la manzana junto con vegetales de hoja verde (espinacas, berros, rúcula, hojas de remolacha y de rabanito, apio, etcétera).
  • Si queremos que sea más dulce, podemos añadirle estevia, miel de abeja o bien un plátano maduro.
  • El resultado es tan delicioso que nos sorprenderá y no podremos prescindir de estos nutritivos batidos.

4. Compota con nueces y pasas

Hay diferentes maneras de cocinar la fruta. Una de las más sencillas consiste en cocerla en una cazuela con muy poca agua hasta que se ablande y se potencie el dulzor.

Si añadimos pasas al agua, estas se inflarán y completarán la receta. Las nueces, además, le darán el toque crujiente y le aportarán una buena ración de proteína y fibra.

5. Al horno

Otra manera muy práctica de consumir la manzana es al horno, condimentada con canela, jengibre y miel. El resultado es un postre que no necesita azúcar, ya que se concentran los azúcares naturales de la fruta.

Si queremos presentar un postre ante invitados podemos acompañar la fruta asada de nata o bien de una bola de helado de vainilla. El resultado es espectacular.

6. Rallada en ensalada

Si queremos potenciar las propiedades astringentes y antiinflamatorias de la manzana, podemos rallarla y dejarla unos minutos que se oxide.

  • La podemos combinar, por ejemplo, con una ensalada, para conseguir una receta original y diferente.
  • Podemos añadirle, además, zanahoria y col ralladas y obtendremos una ensalada muy digestiva.

7. Guarnición de carne y pescados

La manzana asada o en compota es también una excelente guarnición para nuestros guisos y asados de carne o pescado. Además de combinar muy bien su sabor, la fruta también facilitará la digestión de todo el menú.

8. Tortilla dulce

¿Has probado alguna vez la tortilla de manzana? En lugar de hortalizas o patatas, haremos la tortilla con manzana asada o cocinada.

El resultado será una tortilla con un toque dulce que nos aportará una gran dosis de vitalidad.

Beneficios de la manzana

  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Ayuda a tener una piel más saludable.
  • Favorece y regula el tránsito intestinal.
  • Tiene un alto poder alcalinizante.
  • Reduce los niveles de ácido úrico.
  • Mantiene la boca, las encías y los dientes limpios y sanos.
  • Combate el efecto de los radicales libres gracias a su contenido en antioxidantes.
  • Contiene un flavonoide, la quercetina, que puede tener propiedades anticancerígenas.
  • Mejora la función del hígado y la vesícula biliar y favorece la eliminación de toxinas.
  • Reduce la hipertensión arterial, así como los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora las funciones cerebrales y nos ayuda a tener más memoria y concentración. Asimismo, previene las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

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