Silvia Lorena Villa, referente de la oficina de Defensa del Consumidor de la delegación de Libertador Gral. San Martín, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó cuáles son los pasos a seguir para realizar una denuncia y cuántas se recepcionan por día.
“Desde este organismo gestionamos denuncias sobre proveedores, es decir, de consumidores que tienen alguna queja con una casa de comercio, de algunos artefactos que compraron y tenían algún defecto al usarlo, como así también tenemos denuncias contra EJESA por la suba desmedida de consumo, entre otras”, indicó Villa.
Luego detalló cómo es el trabajo y el curso que toma cada reclamo realizado en la oficina: “Se recibe la denuncia y se le pide al consumidor que completa el acta de Defensa del Consumidor. En el acta se deberá indicar la pretensión del usuario para poder solucionar con el proveedor, además se deberá adjuntar la factura de compra, los reclamos que se hicieron y todo lo que pueda servir como prueba”.
Por otro lado, Villa precisó cuántas denuncias se reciben en promedio en la oficina de la delegación: “Hay días en los que recibimos siete denuncias por día, hay días en que recibimos dos, pero si tenemos bastantes”.
Para los consumidores que quieran despejar dudas o iniciar algún trámite relacionado al consumo, se pueden acercar hasta la oficina de lunes a viernes en el horario de 08 a 13 y de 15 a 19 horas.
Finalmente, Villa también indicó que se solicitó la presencia y recorrido de inspectores que controlen las subas de precios desmedida en los comercios ya que se recepcionaron denuncias sobre comercios que un día tienen un precio y al día siguiente lo remarcan.