Jujuy
VIOLENCIA

En lo que va del año, el Consejo de la Mujer brindó atención a 10 mil mujeres

La titular del Consejo de la Mujer, Lourdes Navarro, confirmó que se cumple con la atención y contención en los 19 centros distribuidos en la provincia.

violencia-de-genero
violencia-de-genero

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-11-2022

A dos semanas de asumir el cargo, la titular del Consejo de la Mujer, Lourdes Navarro brindó detalles sobre las políticas públicas instaladas y proyectos que aspira en el área. Entre ellas, mencionó que en lo que va del año, brindaron atención y contención a 10 mil mujeres.

En la provincia hay 19 centros distribuidos que ya atendieron a alrededor de 10.000 mujeres. Se les brinda atención y contención con equipos conformados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales y el número de atención que está disponible las 24 horas del día y se deriva según los casos”, dijo en entrevista con La Primera Hora por AM630

Y agregó que el Consejo de la Mujer trabaja articuladamente con todos los ministerios sobre ejes pilares fundamentales, "sobre la temática de violencia de género hacia las mujeres y personas de la diversidad, y por otro lado con el CINDAC (Comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravió de mujeres y niñas o personas de la diversidad), que trabaja con siete ministerios y se activan los protocolos ante los casos de desaparición”.

En ese sentido, hizo hincapié en que es muy importante “identificar la violencia que se ejerce en los ámbitos para dejarse ayudar. Hay que dar cuenta que primero de la física hubo otros tipos de violencia, por ejemplo la psíquica. Entonces hay que acudir a la atención y contención para establecer vínculos sanos”.

Si estás en situación de violencia por razones de género, podes comunicarte al 0800-888-4363 las 24hs, los 365 días del año. 

Te puede interesar: Jujuy es la primera provincia en aplicar la atención integral de salud en casos de violencia de género

Prorrogaron por un año la emergencia por violencia de género en Jujuy

En octubre del 2020 los diputados aprobaron la Ley Iara que declaró la emergencia por violencia de género en Jujuy con el objetivo de revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia.

Atentos al artículo primero de la mencionada ley, este miércoles desde el Consejo de la Mujer confirmaron la prórroga por un año de la emergencia por violencia de género en la provincia.

“Pese a los grandes avances que se dieron en todos los poderes del Estado y organismos descentralizados desde la sanción de la ley, resulta necesario seguir profundizando las acciones estatales para erradicar el terrible flagelo de la violencia por motivos de género”, consideraron.

A su vez, destacaron que durante los primeros dos años de vigencia de la ley lograron “grandes avances” y mencionan la creación de seis centros de atención integral a mujeres en situación de violencia, “es decir, dos más de los estipulados por ley”, el lanzamiento de la línea de créditos “Empoderadas” por parte de Desarrollo Económico, la creación del manual jujeño de ESI, la creación de la división de búsqueda especializada, entre otros.

Debido a que la declaración de la prórroga una vez cumplido el plazo de dos años desde el 2020 era competencia del Consejo de la Mujer, el organismo avanzó en este sentido, por lo que quedó establecido por un año más la emergencia por violencia de género en Jujuy.

Te puede interesar: En el último año hubo más de 300 femicidios y 338 chicos se quedaron sin madre

Temas relacionados Jujuy Violencia de genero