Jujuy
TARIFAS

En mayo las boletas de energía eléctrica llegarán con un aumento del 10% en Jujuy

Así lo afirmó el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro.

luz-boleta
luz-boleta

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-04-2023

En mayo las boletas de energía eléctrica llegarán con un aumento del 10%  en Jujuy. El incremento se aplicará en el Valor Agregado de Distribución e impactará en las próximas tarifas.

Desde el próximo mes, los jujeños deberán pagar un aumento del 10% en la boleta de energía eléctrica. Así lo aseguró a La Primera Hora, de AM 630, el secretario de Energía de la Provincia, arquitecto Mario Pizarro. 

“El último aumento que se dio en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que le cabe resolver a las provincias, y que se remitió por la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones es de aproximadamente un 10%. La boleta va a venir un con ese incremento”, adelantó el funcionario provincial. 

Por otro lado, el secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, aclaró que este aumento no está relacionado a la segmentación energética, medida que se aplica desde el Gobierno Nacional y por la que se creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

En ese caso, la Secretaría de Energía de la Nación ya aplicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un componente que impacta, en parte, en el valor final de la tarifa.

Ese impacto se fijó en el nuevo cuadro tarifario hasta el 30 de abril de este año y los incrementos se aplicaron de acuerdo a la segmentación tarifaria.

Pizarro explicó que por el momento los residenciales N2 que se agrupan en los sectores de menores ingresos no sufrieron incrementos en las tarifas de energía ya que conservan el subsidio.

En cambio que para para residenciales N3, que corresponde al segmento de ingresos medios (con consumo menores a 650 kilowatts hora), se logró un beneficio para el período estival que va desde noviembre de 2022 a abril de 2023, por lo que pagaron un aumento del 26%. Los residenciales de ingresos medios que superaron ese consumo tuvieron un aumento del 37%.

Para los residenciales N1de altos ingresos el aumento fue del 39%.

 

 

 

 

Temas relacionados Jujuy