Jujuy
EDUCACIÓN

Enfermería Universitaria en Jujuy: a mediados de noviembre comienzan las preinscripciones

La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con la primera carrera de Enfermería Universitaria en la provincia, y en las próximas semanas dará inicio la preinscripción para el ciclo lectivo 2023.

estudiantes-enfermeria
estudiantes-enfermeria archivo

02-11-2022

Esta carrera se dicta en la Escuela Superior de Salud de la UNJu y su coordinador, Claudio Ortiz, precisó que “esta oferta académica generó mucha demanda en 2022, donde hubo alrededor de 4900 preinscriptos“, por lo que se espera que para 2023 “se repita la situación”.

Respecto a los periodos de preinscripción, cursillo de ingreso y evaluación para determinar el orden de mérito, indicó que “se están ultimando los detalles”, y que la preinscripción comenzará a partir del 14 de noviembre hasta el 9 de diciembre, y será el único periodo habilitado.

Es importante recordar que, luego de la preinscripción, los estudiantes deberán realizar un cursillo evaluativo, que iniciaría el 12 de diciembre, y quienes lo aprueben estarán habilitados para rendir el examen de ingreso.

Luego del examen se elaborará una lista de orden de mérito ya que las plazas disponibles son 140.

Las preinscripciones serán de manera virtual a través de la página de la Escuela Superior de Salud donde se abrirá un link específico en las fechas mencionadas.

Podés leer: Conocé toda la oferta académica de la Facultad de Humanidades para el año 2023

Perfil del Egresado

La carrera tiene una duración de tres años y una carga horaria de 2.231 horas y 31 espacios curriculares.

El egresado de la carrera Enfermería Universitaria de la UNJu, es un profesional  universitario, con actualizada formación científica, técnica y disciplinar, con marcado compromiso  ético para el desempeño de su profesión. Para ello, se busca formar un egresado: 

  • Capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, que  posee formación científica, humanística y ético-legal, para brindar cuidados responsables a las  personas sanas y enfermas en los distintos niveles de atención a lo largo del ciclo vital, y que  reconoce a la salud como un derecho humano, social y a la atención primaria como estrategia  para elevar el nivel de salud y la calidad de la vida de la población.
  • Competente para educar en salud y proporcionar cuidados integrales a la persona, la familia,  comunidad y su entorno, ayudando a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y  colectivas. 
  • Capacitado para desarrollar actitudes cooperativas, dinámicas y comunitarias, que facilitan el  proceso de atención y cuidados del enfermero. 
  • Proactivo con capacidad para resolver situaciones, y desarrollar habilidades y tomar  decisiones utilizando procesos de investigación en un mundo cambiante y globalizado. ∙ Capacitado para desarrollar canales de comunicación adecuados para la circulación de la  información, colaborando en la gestión y administración de la unidad de enfermería  hospitalaria y/o comunitaria, garantizando la calidad del servicio de enfermería.

Podés leer: Oferta académica en la Facultad de Ingeniería de Jujuy

Campo Laboral del egresado

El egresado de la carrera Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy está  habilitado para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extra hospitalario, de los  sectores estatales y privados de salud y/o relacionadas con ellas. Los espacios de desarrollo de la  profesión pueden ser: 

  • Hospitales, clínicas y sanatorios. 
  • Comunidad. Centros de Salud. Áreas programáticas. Domicilios 
  • Empresas 
  • Instituciones Educativas 
  • Comités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares.