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Estafas telefónicas y falsos inspectores en Jujuy: qué hacer en caso de ser víctima de estos delitos

Javier De Vedia, defensor del pueblo de Jujuy, explicó algunas modalidades de estafa que están vigentes en Jujuy y lo que tiene que hacer una persona si es víctima de este engaño.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-09-2023 11:58

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, dialogó con Canal 7  e hizo un llamado a la población para prevenir estafas telefónicas y la presencia falsa de inspectores en la provincia.

De Bedia dejó claro que la Defensoría del Pueblo no cobra ningún monto por ningún concepto y que no cuenta con gestores. Además, advirtió sobre la importancia de proteger los datos personales de los ciudadanos y brindó información sobre cómo actuar en caso de estafas con tarjetas de crédito.

La Defensoría del Pueblo no cuenta con gestores

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, enfatizó que la institución que lidera no solicita ningún tipo de pago por ningún concepto, ya sea por sellados, honorarios o cualquier otra tarifa relacionada con trámites ante ese organismo. También hizo hincapié en que no se admiten trámites realizados por gestores y que solo se atienden a personas debidamente autorizadas mediante un poder.

En sus propias palabras, De Bedia señaló: "No se admite el trámite por gestores acá, así que salvo que venga un apoderado con el poder debidamente otorgado en el Gobierno público, eso, obviamente, sí los atendemos. Pero no gestores, ni nadie que pueda cobrar, y mucho menos en nombre de la Defensoría".

Protección de datos personales

El Defensor del Pueblo también advirtió a la población sobre el riesgo de proporcionar datos personales por teléfono. Aseguró que ni la Defensoría del Pueblo ni otras instituciones gubernamentales, como la ANSES, el PAMI, los bancos o las tarjetas de crédito, solicitarán información personal por vía telefónica.

De Bedia enfatizó: "Nosotros no informamos absolutamente nada en forma telefónica, todo se hace por cédula de notificación, así que cualquier duda que tengan, que la gente venga a apersonarse a la Defensoría del Pueblo y exponga su situación".

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Estafa telefónica - Foto de archivo

Dónde comunicar una estafa telefónica

Para reportar posibles estafas telefónicas en nombre de la Defensoría del Pueblo, se proporcionó un número de contacto: el 0800 444 2010.

Presencia de inspectores falsos

El Defensor del Pueblo también aclaró que la Defensoría no cuenta con inspectores y que cualquier presencia física en domicilios se realiza únicamente con personal debidamente identificado en defensorías móviles. Además, anunció que próximamente llevarán a cabo encuestas para recopilar información sobre la calidad de vida y las necesidades de la población, pero siempre con personal debidamente acreditado.

En palabras del Defensor: "Nosotros no tenemos inspectores, cuando salimos a la calle se hacen las defensorías móviles, que es un lugar identificado con una carpa y otros elementos".

Estafas con tarjetas de crédito

El Defensor del Pueblo también ofreció consejos sobre cómo actuar en caso de estafas con tarjetas de crédito. Indicó que las víctimas pueden acudir a la Defensoría para recibir asesoramiento y apoyo en la tramitación de la denuncia. Además, aclaró que no deben realizar pagos relacionados con las estafas, ya que los bancos suelen abstenerse de aplicar intereses y, si se ha realizado un pago incorrecto, los bancos procederán a la devolución.

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Estafas - Foto de archivo
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