Jujuy
FEMICIDIO

Están libres todos los involucrados en el crimen de Cesia Reinaga: qué prohibiciones deben cumplir

Se les impuso reglas de conducta que deberán cumplir por el tiempo de la condena. Los detalles.

Cesia Reinaga - Justicia
Cesia Reinaga - Justicia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-09-2023 15:30

Sin justicia. En la jornada de este miércoles, en juicio abreviado en la capital jujeña, los dos hombres que continuaban acusados por ser cómplices del crimen de la joven Cesia Reinaga, el padre y abuelo del menor de edad, asumieron el delito de encubrimiento con amenazas coactivas en concurso real. 

Sin embargo, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 les aplicará la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y el pago de una reparación económica para la madre de la víctima, por lo que recuperaron la libertad.

Además, se les impuso reglas de conducta que deberán cumplir por el tiempo de la condena, entre ellas la prohibición de concurrir o ingresar a la localidad de Abra Pampa, abstenerse de ejercer actos de violencia en cualquiera de sus tipos (física, sexual, social, económica, etc.) y /o actos molestos por cualquier medio: personal, telefónico (llamadas, mensajes, WhatsApp), redes sociales, en contra de la madre de la víctima y demás familiares de la misma.

Como se recordará, el femicidio de Cesia Reinaga ocurrió el día 29 de agosto de 2020 en inmediaciones del Matadero Municipal de Abra Pampa, y su cuerpo fue hallado recién el 9 de septiembre de 2020 en un pozo de agua servida de dicho inmueble.

Mamá de Cesia Reinaga y mamá de Iara Rueda
Mamá de Cesia Reinaga y mamá de Iara Rueda

Por el ilícito, un menor de 14 años de edad fue declarado responsable, y en virtud de lo establecido por la Ley Nº 22.278 el mismo no es punible. En consecuencia, de ello, no puede ser sometido a juicio ni penado por el hecho. En tanto, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, su papá y su abuelo resultaron condenados por encubrir el hecho y amenazar a testigos.

EL FEMICIDIO DE CESIA REINAGA

El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.

El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.

La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.

Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.

Temas relacionados
3