Jujuy
13° EDICIÓN

Este jueves marcharán en Jujuy para pedir por la legalización de la marihuana

La 13° Marcha Nacional por la Marihuana llega a la provincia y partirá desde la Plaza Belgrano a las 16:20 horas.

cannabis marihuana marcha
cannabis marihuana marcha

16-11-2022

El movimiento cannábico argentino, una amplia coalición de organizaciones de cultivadores y usuarios de marihuana de todo el país, convocan a la sociedad civil, feminismos y movimientos del campo popular a movilizar en las provincias.

En el caso de Jujuy, lanzaron la convocatoria para concentrar este jueves 17 de noviembre en la Plaza Belgrano a partir de las 14 horas y marchar por las calles céntricas a las 16:20.

“A la espera de la regulación de la Ley de producción de cáñamo y cannabis medicinal con la creación de ARICCAME y mientras sigue sin implementarse en forma plena la Ley 27.350, reclamamos a los tres poderes del Estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todos los presos por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana”, dijeron desde la organización.

Además, señalaron que a nivel país en 2021 se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737, de las cuales el 50% son por tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana. “A su vez, el 98% de las personas trans en contexto de encierro lo están producto de esta misma legislación”.

“A pesar de los recientes avances legislativos, la meta sigue siendo la misma: la regulación de la marihuana para uso responsable y adulto y el cese de la persecución a la planta. No podemos hablar de economía y producción con cárceles pobladas de presos por marihuana. Liberación y reparación histórica de las personas presas por la planta. Modificación urgente de la ley 23.737”, agregaron.

Demandas y por qué se realiza la marcha

  • Libertad y asistencia a todas las personas presas por marihuana.
  • Urgente modificación de la ley de drogas 23.737
  • Capacitación para jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley 27.350 (Capacitación a todas las personas que trabajan en el Estado)
  • Atención médica especializada en cannabis en los hospitales públicos para acompañar e inscribir pacientes en REPROCANN.
  • Cobertura gratuita con cannabis medicinal para personas sin obra social
Temas relacionados Jujuy