El lunes 25 de septiembre no abrirán al público los locales comerciales de Jujuy debido a la celebración de los trabajadores del sector. Si bien los lugares atendidos por sus propios dueños permanecerán abiertos, habrá un cese de la atención en general.
"Desde el Centro Empleados de Comercio informamos que el Día del Empleado de Comercio, establecido por la Ley 26.541 y fijado inicialmente el 26/09, se traslada este año al lunes 25 de septiembre", comunicaron desde el sindicato.
"La jornada será considerada como feriado nacional no laborable para todos los trabajadores mercantiles comprendidos en el CCT 130/75, quienes no deberán prestar tareas laborales", indicaron a través de las redes sociales del gremio que dirige Miguel Mamaní.
Comercios en Jujuy: el nivel de actividad es estable y más de la mitad de las empresas pagaron la suma fija
En la previa del Día del Empleado de Comercio, a celebrarse este lunes 25 de septiembre, desde el gremio que nuclea a los trabajadores mercantiles jujeños destacaron el nivel de actividad en medio de la crisis económica que atraviesa el país. También recalcaron que más de la mitad de las empresas pagaron la suma fija anunciada por el Gobierno Nacional.
En la mañana del jueves 21 de septiembre, Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, brindó una conferencia de prensa en la que analizó la coyuntura actual que atraviesa la actividad y los actores de la misma.
Respecto a la suma fija de 60 mil pesos, determinada por decreto por el Gobierno Nacional destinada a los trabajadores estatales y privados con el fin de paliar los efectos devaluatorios de agosto, Mamaní afirmó que "más de la mitad de las empresas ha pagado el bono, lo cual es un indicador importante, creo que el sector empresario está en condiciones de poder cumplir con esta obligación que ha impuesto el Gobierno Nacional. Además, creo que esto a la larga va a repercutir en beneficio de la actividad comercial porque ese dinero vuelve al consumo interno".
Respecto de las empresas que aún no han abonado la suma fija, Mamaní adelantó que " tomarán debida nota de quienes no hicieron efectiva la liquidación y se las obligará a pagar a través del Ministerio de Trabajo".
Por otro lado, el sindicalista destacó que la actividad comercial no disminuyó a pesar de los inconvenientes económicos que genera la inflación y la devaluación del peso.
"Más allá de las vicisitudes que sufrimos hoy y que provocan que los empleados de comercio y, en general los trabajadores no lleguemos a fin de mes, podemos decir que se han abierto nuevos negocios, que se ha creado trabajo, quizás no todo el que sea necesario pero hoy observamos una leve mejora en la actividad", cerró.