Jujuy
CAUSA

Femicidio de Iara Rueda: inicia la etapa de alegatos y es la última audiencia de la causa

Martin Palmieri, abogado de la familia de Iara dijo que este martes se lleva a cabo los últimos testimonios de dos testigos y luego iniciará la etapa de alegatos.
juicio Iara Rueda foto archivo archivo
Somos Jujuy 02-05-2023
Compartir

El juicio de Iara Rueda inicia su  etapa final ya que este martes desde las 16:30 hs se llevará a cabo los últimos testimonios de dos testigos y luego iniciará la etapa de alegatos. Así lo confirmó el abogado de la familia Julián Martín Palmieri en el programa “La Primera Hora” de AM630.

“Hasta el momento, el juicio fue favorable para la querella y la familia porque en todas las audiencias se ratificó lo que planteamos desde el primer momento. Las hipótesis están más cerca de descubrir la verdad, que estos tres sujetos son autores materiales del femicidio de Iara y que hay más personas involucradas”, aseguró Pamieri.

Indicó que la jornada de hoy “será extensa, al ser una causa de gran importancia" y remarcó que hay que probar “con claridad procesal y certeza jurídica la vinculación de los tres sujetos en el proceso y esperamos la sentencia que tengo mucha fe que va a ser favorable el día jueves”.

Vamos a pedir la prisión de 50 años como tenemos conocimiento jurisprudencialmente en nuestro país en varios casos e iremos por ese camino”, afirmó el abogado.

Afirmó: “existe un vínculo entre los acusados, Cachizumba y Abad se conocían y eran nombras conocidos dentro de la delincuencia de Palpalá. Fernández habría tenido una relación con Iara y fue su compañero por lo que hay muchas pruebas del vínculo entre ellos”.

Resultado de la inspección ocular

Palmieri destacó que la inspección ocular “fue solicitada por la defensa de Cachizumba para determinar el domicilio donde vivía una testigo fundamental y que en el domicilio había áridos de lo cual utilizó la pala pero más allá de ello, considero que fue favorable para la fiscalía y la querella porque se determinó otras cuestiones que quedaron en claro”. 

Detalló, que se estableció “que cerca del domicilio de Cachizumba había un canal de agua y en una de las resoluciones de autopsia fijada por una de las peritos de parte se tuvo la hipótesis de que estuvo sumergida en el agua por cómo estaban las manos de Iara. También, se determinó que donde fue plantado el cuerpo está cerca del domicilio de Abad, cerca del imputado Fernández y donde estaba el auto rojo”.

Denuncia por falso testimonio

El abogado de la familia explicó que hicieron la denuncia formalmente contra una testigo por falso testimonio y se la ratificará en los alegatos. A su vez, remarcó: “vamos a ir con más denuncias porque hay dos o tres personas que mintieron y se contradijeron en sede de fiscalía y en el debate”.

Vamos a pedir la detención de la mujer que fue denunciada por falso testimonio. Lo más importante es que siempre creímos y consideramos que había más gente involucrada y se va a demostrar esto” y consideró que se podrá demostrar la intervención de estas personas posiblemente mediante una “investigación posterior”.

Crónica del femicidio de Iara Rueda

La acusación 

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias "Flaco", quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.

En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.

Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.