Jujuy
SERVICIO

Finalizó la reparación del acueducto principal de la planta de Alto Reyes

Las tareas implicaron más de 24 horas de trabajo continuo para completar el arreglo del ducto.

Reparación del acueducto
Reparación del acueducto

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-06-2024 19:59

Agua Potable finalizó el operativo de reparación definitiva del acueducto principal que alimenta a la planta potabilizadora de Alto Reyes. Esta solución de ingeniería jujeña, consumada mediante la colocación de una pieza especial diseñada para esta intervención, asegurará el normal traslado de agua cruda para su posterior tratamiento y distribución.

Los trabajos de normalización y puesta en funcionamiento del ducto PVC de 1200 mm de diámetro, único en la provincia y ubicado en Villa Jardín de Reyes, se realizaron sin afectar el servicio gracias a las maniobras técnicas realizadas en las distintas cisternas de la ciudad.

Para conseguir un resultado exitoso, la empresa estatal diseñó una pieza especial mediante estudio y desarrollo de ingeniería totalmente local. Se dio así una respuesta de vanguardia en todo el territorio a esta compleja situación.

El operativo se inició en horas de la tarde del miércoles con el movimiento de tierra necesario para descubrir la fisura en la junta de soldadura. Maquinaria y personal perteneciente a la compañía de servicios trabajaron durante horas para dejar en buen estado el terreno para las siguientes tareas fundamentales.

Las labores de desagote en el sitio demoraron un tiempo prudente ya que la presión del agua y la gran cantidad de líquido transportado exigían un tratamiento cuidadoso, siguiendo estrictas normas de seguridad e higiene.

Con el espacio en condiciones ideales, operarios realizaron el aserrado y remoción del tramo dañado para iniciar, sin sobresaltos, las tareas de colocación de esta pieza especial metálica de manera cautelosa. En ese momento, ya en la madrugada del jueves, se suscitaron algunos contratiempos debido a fallas en el material de la red, que se replantearon eficazmente en el momento, consiguiendo adaptar el elemento fundamental para la reparación definitiva.

Luego de colocada y sellada la solución de ingeniería, se procedió a los ajustes y pruebas hidráulicas finales para poner en funcionamiento nuevamente el acueducto principal. Entre estos puntos estuvo la instalación de una válvula de aire trascendental para la seguridad durante la reparación y mantenimiento del correcto estado del ducto.

Al darse resultados positivos, verificando que no había ni pérdidas ni ningún otro inconveniente, el líquido elemento en estado natural volvió a ser trasladado hacía el establecimiento potabilizador de Alto Reyes en la tarde del jueves.

Tras más de 24 horas de trabajo, el ducto que abastece al sistema de producción y abastecimiento de agua potable para gran parte de San Salvador de Jujuy y Alto Comedero quedó funcionando en óptimas condiciones.

Temas relacionados Agua Jujuy
3