En Jujuy se vive a pleno la 72° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes con gran convocatoria y participación de todo el estudiantado del país.
Por la masiva concurrencia, los oportunistas aprovechan los descuidos para apropiarse de las pertenecías personales de los asistentes. En este contexto, el Crio. Mayor Juan José Atienzo, Jefe del Departamento Operaciones policiales, dialogó con AM630 y explicó es el operativo de prevención que ya se puso en marcha con la realización de la pintada.
“El fuerte del operativo policial durante la FNE son los días de desfile de carrozas porque hay que tener en cuenta que para ello no únicamente trabaja la Policía de la provincia con toda su gente y sus divisiones, sino también desde el Ente, Bomberos, Defensa Civil, SAME y otras direcciones que contribuyen a la buena organización de esta fiesta”, indicó Atienzo.
Luego indicó que, si bien el operativo de seguridad comenzó juntamente con la tradicional pintada el pasado sábado, se van a llevar a cabo durante todos los eventos relacionados a la fiesta.
Por otro lado, el Comisario Mayor detalló que durante la FNE las contravenciones más comunes o delitos que quieren prevenir son “especialmente la venta de bebidas alcohólicas a menores, en lugares no autorizados, locales no comerciales”.
Además, agregó: “Nosotros ponemos más hincapié en lo que es la seguridad, tanto en Ciudad Cultural como así también en lugares aledaños. Estamos trabajando fuertemente en un corredor de seguridad donde separamos diferentes equipos donde no van a trabajar únicamente los manos libres, que son los policías comunes sino también los cuerpos que están desplegados”.
En este sentido, Atienzo indicó que en Ciudad Cultural se encontrarán desplegados alrededor de 300 y 400 efectivos. “Estos equipos los conformamos para evitar especialmente los robos, arrebatos, donde están siempre los pungas atentos a los descuidos. La gente concurre a ver las carrozas y es un momento donde por ahí uno descuida sus cosas y ahí es donde hacemos hincapié nosotros para tratar de cubrir estas necesidades”, aseguró.
Finalmente, el Comisario detalló que el operativo de seguridad también se va a extender hasta los puntos de mayor concurrencia donde los jóvenes toman el servicio de transporte publico de pasajes para retornar a sus hogares.