Jujuy
PRVENCIÓN

Frío en Jujuy: cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Conocé cuáles son las principales recomendaciones al momento de usar calefactores a gas.

brasero
brasero Foto ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-05-2024 09:43

Con la llegada del frío se incrementa el uso de artefactos para calefaccionar los ambientes en los hogares, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de instalar y mantener dichos aparatos para evitar accidentes.

Los problemas que suelen ocurrir son producidos mayormente por monóxido de carbono, que es una sustancia inodora, nociva, que se produce por la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. Esta  mala combustión se produce por la instalación incorrecta de los artefactos, la falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.

El Director General de Emergencias, Ariel Mamaní, dialogó con Am 630 - Lw8 y brindó detalles acerca del correcto uso que se le debe dar a los calefactores y demás artefactos de combustión para calefaccionar ambientes.

"Es fundamental verificar que la llama del quemador de los artefactos sea de color azul, ya que si fuese amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono, por lo que es un indicio de que ese artefacto está haciendo mala combustión y debe ser revisado por un profesional", señaló.

Otra recomendación básica al momento de pernoctar es que "los artefactos de gas que se empleen dentro del domicilio sean de tiro balanceado, porque de esa forma el sistema saca para afuera los gases, por lo que son mucho más seguros. Por supuesto que deben ser instalados por personal matriculado".

Ariel Mamaní, director general de Emergencias
Ariel Mamaní, director general de Emergencias

En aquellos lugares donde todavía se emplean braseros u otros elementos similares para calefaccionar, es fundamental que el lugar esté ventilado. "Es necesario ventilar los ambientes. Siempre debe haber una ventilación y más aún cuando se busca calefaccionar mediante los métodos tradicionales, con braseros a leña que todavía se emplean", indicó el funcionario.

Mamaní remarcó que lo ideal es el uso de estufas eléctricas, pese a que los costos son elevados, "ya que los artefactos eléctricos al no generar combustión, son más seguros".

Aclaró que no se debe emplear las cocinas como calefactores, un método muy común en los hogares. "Cuando hacemos un mal uso de los artefactos generamos un problema. Las cocinas no son para calefaccionar, son para cocinar. Cuando se encienden todas las hornallas se consume mucho oxígeno y hay un riesgo grande", aseguró Mamaní.

Finalmente insistió en la importancia de realizar controles y mantenimiento a los artefactos antes de utilizarlos. "Hay artefactos que no usamos en toda una temporada es por eso que hay que hacerles una revisión a cargo de un profesional matriculado para que lo acondicione y le haga una revisión técnica".

Ante cualquier inconveniente o consulta comunicarse al 103 Defensa Civil.

Temas relacionados