Un grupo de nueve personas (ocho varones y una mujer) concretó una impresionante travesía al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral mediante una peregrinación en bicicleta.
Al respecto, contaron que subieron por el camino de Tumbaya y pedalearon durante 6 horas y 36 minutos.
“Nos tocó un día inmejorable. Gracias Virgen de Punta Corral por todo”, dijeron.
A su vez, aclararon con humor que aunque en las fotografías que se tomaron aparecen solo siete personas, dos más permanecieron detrás de cámara “para no ser echados de su otro grupo” de pedaleros.
El COE de Punta Corral recomienda postergar una semana el descenso de la imagen de la Virgen
A pocas horas del masivo ascenso al Santuario de la Virgen de Punta Corral, por las inclemencias climáticas desde el Comité de Operaciones de Emergencias solicitan a los peregrinos que no asciendan al pueblo ubicado entre los cerros, al mismo tiempo que sugieren al Obispado de Jujuy que se postergue una semana el descenso de la imagen de la “Mamita del Cerro” al pueblo de Tumbaya.
Como marca la tradición, el descenso de la imagen de la Virgen de Punta Corral hasta Tumbaya se realiza el Domingo de Ramos que este año cae 24 de marzo. Sin embargo, las inclemencias climáticas despiertan alerta en los organismos de emergencia que actúan en el operativo.
Este lunes por la mañana se reunió el COE de Punta Corral, desde donde surgieron dos conclusiones: recomendar a los peregrinos no ascender al santuario de la Virgen este fin de semana ya que hay alerta por tormentas para los días que vienen y sugerir al Obispado de Jujuy postergar una semana el descenso de la imagen de la “Mamita del Cerro”.
Así lo dio conocer Ariel Mamaní, director de Emergencias, en diálogo con Canal 7 de Jujuy. “Unos de los puntos que no podemos manejar es el clima. Consultamos a meteorólogos y nos indican que el pronóstico de lluvias continuará toda la semana. No solo se prevén precipitaciones sino también descargas eléctricas”.
Sobre el estado de los caminos, el funcionario remarcó que por el de Tunalito se puede ascender, en tanto el de Tumbaya es probable que esté en condiciones este martes. Al mismo tiempo, recalcó que “el gran problema es la pasarela sobre los ríos”. “En Tunalito no hay pasarela y en Tumbaya aún no está confirmado se si va a colocar el puente bailey debido a la crecida del río Grande. Vialidad Nacional necesita una cota fija para poder ubicar ese puente”.
Respecto al puente peatonal de cemento que existe de Tumbaya, Ariel Mamaní aclaró que no puede ser utilizado para el paso de los vehículos.
Por todo ese riesgo, el director de Emergencias indicó que la sugerencia desde el COE de Punta Corral es postergar la bajada de la imagen de la Virgen por una semana, es decir que se realice el domingo 31 de marzo (Pascua). “Se augura que para ese fin de semana las condiciones climáticas mejoren y que los puentes pasarela se encuentren ubicados sobre el río Grande”.
También el COE recomienda los fieles no ascender durante esta semana aunque subrayaron que los puestos de prevención y emergencias estarán instalados para brindar la asistencia al peregrino.
La decisión final está en manos del Obispado de Jujuy y de la comisión de Devotos de la Virgen de Punta Corral.