Jujuy
DELITOS

Gendarmería incautó encomiendas con coca, neumáticos y atados de cigarrillos ilegales en Jujuy

Los secuestros se realizaron en tres operativos en rutas provinciales.

incautan gendarmería
incautan gendarmería archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-03-2023 17:09

Los funcionarios de la Gendarmería Nacional efectuaron la apertura de 91 encomiendas, que eran trasladados en un ómnibus, y hallaron 38.950 paquetes de cigarrillos, 80 kilos del vegetal y neumáticos.

El segundo operativo, los uniformados inspeccionaron un camión y descubrieron en el interior del chasis 20 bultos que contenían 15 atados de cigarrillos de origen extranjero y 140 kilos de hojas de coca en estado natural.

El avalúo de la mercadería asciende los 23.000.000 pesos.

Efectivos de la Sección "Chalicán" perteneciente del Escuadrón 60 "San Pedro" realizaron la apertura de 91 piezas postales, las cuales habían sido interdictadas durante la inspección de un transporte de pasajeros.

Tras abrir las cajas, los uniformados detectaron 38.950 paquetes de cigarrillos, 80 kilos de hojas de coca en estado natural y 92 ruedas ilegales, los mismos eran trasladados sin el aval legal correspondiente.Posteriormente, integrantes de la Sección Reforzada "Libertador General San Martín" dependiente de la misma Unidad, desplazados sobre la Ruta Nacional N° 34, controlaron un camión Mercedes Benz que simulaba realizar una mudanza.

Como resultado del registro del rodado, los gendarmes hallaron en el interior del chasis 20 bultos, que contenían 15.000 atados de cigarrillos y 140 kilos de hojas de coca.

Se decomisó la totalidad de la mercadería, valuada en 23.963.051 pesos argentinos, por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".

Decomisan más de 35 kilos de cocaína en tres procedimientos

Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal del Escuadrón 60 “San Pedro” en diferentes controles viales.

En el primer hecho, los efectivos de la Sección "Chalicán" inspeccionaron un colectivo de larga distancia, que circulaba con itinerario Salta - Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional N° 34.

Al momento del registro, los gendarmes descubrieron que un hombre transportaba adosado a su cuerpo cuatro paquetes que contenían una sustancia blancuzca, que tras ser sometidos a las pruebas de campo Narcotest se confirmó que se trataba de cocaína, con un peso total de 2 kilos 024 gramos.

Por otro lado, los funcionarios de la Sección Reforzada "Libertador General San Martín" controlaron un vehículo que funcionaba como “remis”, en el que viajaba un ciudadano de nacionalidad boliviana.

Durante la inspección, los uniformados con ayuda del can antinarcóticos “Dolly”, detectaron que el pasajero ocultaba en un piso de goma encastrable cuatro “ladrillos” con 4 kilos 185 gramos de cocaína. El hombre quedó detenido y la droga fue secuestrada.

Finalmente, integrantes del Grupo Seguridad Vial “San Pedro” se encontraban realizando controles vehiculares sobre el kilómetro 1.181 de la Ruta Nacional N° 34, cuando detuvieron la marcha de un automóvil Renault, cuyos ocupantes se dirigían hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Como resultado de la requisa, el can detector de narcóticos “Lev” alertó a los efectivos sobre la existencia de estupefaciente, al pasar por la parte trasera del rodado. Al realizar la inspección, el personal de la Fuerza halló en el interior de dos mochilas 28 paquetes rectangulares con 29 kilos 400 gramos de cocaína.

En los operativos intervino la Unidad Fiscal en lo Criminal Federal de Jujuy, quien dispuso la detención de los cuatro involucrados, la incautación de un total de 35 kilos 609 gramos del estupefaciente y demás elementos de interés para la causa.

Temas relacionados
3