Gremios docentes de todo el país exigen a las centrales nacionales convocar a un paro nacional para este miércoles
Este miércoles el Congreso intentará avanzar con la declaración de esencialidad de la educación, lo que, entre otras cosas, impide el derecho a huelga por parte de los trabajadores. En contra de esta iniciativa es que los gremios docentes de todo el país instan a las centrales nacionales a convocar a una jornada de lucha con paro y movilización, para visibilizar esta problemática.
La secretaria general de Adep, Silvia Velez, aclaró que en una reunión mantenida con autoridades de la mesa ejecutiva de Ctera, acordaron realizar este miércoles una jornada de lucha, ya que ese día se trataría en el Congreso la esencialidad de la Educación. "Esta iniciativa atenta contra el derecho a la Educación, porque no es un servicio; nosotros velamos por la calidad educativa, por el funcionamiento de comedores escolares, nosotros pensamos la educación como un derecho" explicó la dirigente.
Sobre la medida de protesta, aclaró que no será una jornada de paro sino de lucha y visibilización que incluirá "una panfleteada, y una clase pública".
Convocatoria nacional
Ante esta situación, numerosos gremios docentes del país, entre ellos Cedems insisten en que se haga una convocatoria a paro nacional, con actos y movilización.
Mediante un comunicado señalan que "Ctera y las centrales sindicales CGT y CTA, deben convocar a un Paro Nacional y movilizar al Congreso y en todas las provincias".
Argumentan el pedido advirtiendo que: "el conjunto de los sectores populares venimos padeciendo una brutal caída de nuestros ingresos, recortes de presupuestos y despidos junto con una profunda avanzada sobre derechos históricos conquistados en décadas de lucha".
"Más allá de las dificultades en distintas provincias, el paro sigue siendo nuestra herramienta fundamental y la que verdaderamente molesta a nuestras patronales. Es por eso que hasta ese derecho quieren quitarnos. Es con ese objetivo que buscan sancionar en el Parlamento una ley que declare la educación como "servicio esencial"; no porque les interese la educación sino porque quieren prohibirnos en los hechos el derecho a la huelga" señalan.
El comunicado finaliza diciendo: "No a la esencialidad. La educación es un derecho, no un servicio. Esencial es el presupuesto para infraestructura, becas, libros, comedores, salarios y la escuela pública. Que Ctera le ponga fecha a la Marcha Federal Educativa. Paro y Plan de lucha nacional".