Jujuy
PRODUCCIÓN

Gripe aviar en Jujuy: no hubo nuevos casos, sigue la emergencia y las granjas trabajan con normalidad

Hace dos meses la provincia registró el primer caso del país. Las autoridades indicaron que se sostiene la vigilancia y la capacitación a productores.

Aviar
Aviar

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-04-2023 14:28

En Jujuy se detectó el primer caso de gripe aviar del país el 14 de febrero y a partir de allí se notificaron animales infectados en distintos puntos de Argentina, pero la provincia no tuvo más registros que el inicial y los establecimientos productivos trabajan con normalidad.

“No hemos tenido más casos reportados en la provincia, estamos atentos y capacitando a los productores”, indicó al respecto de la situación actual Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo, en diálogo con Canal 7.

“Mientras esté dictada la emergencia nacional no podemos decir que la provincia está afuera de esa emergencia sanitaria”, planteó la funcionaria señalando que las granjas locales, que abastecen a los comercios jujeños y de provincias cercanas, trabajan normalmente.

En ese sentido, Ríos remarcó que “no es peligroso consumir los productos como la carne aviar y el huevo”, recordando que no se trata de la vía de transmisión de la enfermedad.

“Si bien el primer caso fue en Jujuy, se realizó el rastrillaje, se trabajó con Senasa y ese caso está cerrado, no tenemos ningún nuevo caso”, destacó y sumó: “lo que estamos haciendo es ir a cada uno de los municipios y comisiones donde hay producción para concientizar porque es una enfermedad que hay que detectar, la detección temprana hace que no se propague”.

Por otra parte, anticipó que “la semana que viene Jujuy va a ser parte del Consejo Agropecuario y uno de los temas que se van a abordar es la gripe aviar en Argentina”. El país perdió momentáneamente el vínculo de venta de productos avícolas con algunas naciones debido a los casos.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE AVIAR?

Según indicaron desde el Ministerio de Salud argentino, por el momento “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

El riesgo de transmisión a humanos es bajo, y puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Los virus H5N1 que circulan actualmente en las aves silvestres y causan brotes en las aves de corral están bien adaptados para propagarse entre las aves. Sin embargo, estos virus de la influenza aviar H5N1 no tienen la capacidad de unirse fácilmente a los receptores de las vías respiratorias superiores de los seres humanos, ni de transmitirse entre las personas, explicaron desde los Centro de Control y Prevención de enfermedades de los EEUU (CDC).

¿CUÁL ES EL RIESGO PARA LOS HUMANOS?

Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

La OMS señala que “aunque se cree que la transmisión de la influenza aviar de persona a persona ocurrió en algunos casos cuando hubo contacto cercano o prolongado con un paciente, hasta la fecha no se ha identificado ninguna transmisión sostenida de persona a persona”. Desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.

Temas relacionados