Jujuy
RECHAZO

Guías de turismo salteños denunciaron que la ley que rige en Jujuy les impide trabajar en la provincia

Se expresaron en contra de la normativa y la Asociación Salteña de Agencias de Viajes presentó una carta documento al Ministerio de Turismo de Jujuy en rechazo a la norma.

turistas norte purmamarca quebrada jujuy turismo
turistas norte purmamarca quebrada jujuy turismo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-07-2024 16:00

La Asociación Salteña de Agencias de Viajes y Turismo (Asat) envió una carta documento al Ministerio de Turismo de Jujuy expresando su preocupación y rechazo a la ley de Guías de turismo que rige en la provincia, según la cual se comenzarán a aplicar sanciones a aquellos guías de otras provincias que intenten trabajar en Jujuy sin estar incorporados en el Registro Único de Guías de Turismo de la provincia. Consideran que esta medida restrictiva obstaculiza el transporte turístico interjurisdiccional. 

La Ley de Guías de Turismo de Jujuy fue aprobada en 2022 pero recién fue reglamentada el año pasado. En la presente temporada invernal se comenzó a notificar a los guías que arriban a la provincia de que para ejercer en territorio jujeño deben contar con el carnet habilitante local que se otorga a guías profesionales con título habilitante de todo el país, y a guías idóneos únicamente de Jujuy que hayan aprobado un examen que acredite sus conocimientos, entre otros requisitos.

El incumplimiento de esta norma conlleva una sanción económica, y la imposibilidad de continuar con el guiado que se esté realizando.

turismo tilcara maimara quebrada trekking
turismo tilcara maimara quebrada trekking

Esta medida provocó malestar entre los agentes turísticos de la vecina provincia quienes accionaron legalmente y adelantaron que judicializarán la medida.

Al respecto, Fernanda Beramendi, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, dialogó con Somos Jujuydetalló los alcances de la ley y mencionó la importancia de preservar la fuente laboral de los guías locales. “La ley es clara y establece que tanto las agencias de viajes como los operadores de otras provincias que arriben a Jujuy, deben contratar guías  de turismo que están dentro del Registro provincial; y eso es lo que les molesta a los agentes de Salta ya que ellos tienen muchos guías idóneos, sin título, por lo tanto no pueden registrarse en Jujuy de modo que las agencias de viajes al llegar a la provincia debe contratar un guía local” explicó.

Aclaró que por el momento solo se está notificando a los guías de otras provincias de que para trabajar en Jujuy deben estar incorporados del Registro de Guías de Jujuy y que por el momento no se están aplicando sanciones.

Guiado turístico en el cementerio
Guiado turístico en el cementerio

La legislación en Salta

Beramendi se mostró sorprendida por el reclamo de las Agencias de Viajes salteñas, por cuanto aseguró que ellos también tienen una legislación similar. “La ley de Jujuy es muy parecida a la de Salta, ya que los guías de acá tenemos que estar registrados en Salta para poder trabajar allá. Si no estás registrado y te ven trabajando te bajan del vehículo y suben a guía de ellos, además de que te multan” señaló.

Respecto a la carta documento que envió Asat al Ministerio de Turismo, Beramendi indicó que desde la cartera de turismo local refirieron que se contestará y que los controles seguirán en pie, haciendo valer la legislación vigente. 

Cabe mencionar que el espíritu de la ley de Guías de Turismo que se sancionó en 2022 en la provincia tiene que ver con la preservación de la fuente de trabajo de los profesionales locales que muchas veces se ve perjudicado por el arribo de guías de otras jurisdicciones, además de garantizar un servicio óptimo, con datos e información precisa que siempre será más fiel de manos de los locales.    

guiados-turismo-personas-discapacidad
guiados-turismo-personas-discapacidad
Temas relacionados guías de turismo Jujuy Salta Turismo