Jujuy
GENERALES

Guillermo Jenefes: "Los elegidos tienen la obligación de hacer una Argentina mucho más justa y solidaria"

El conductor de Detrás de las Noticias analizó los panoramas que se configuraron luego de las elecciones generales.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-10-2023 12:30

En el inicio de una nueva emisión de Detrás de las Noticias Guillermo Jenefes analizó los resultados de las elecciones generales del último domingo y los panoramas que a partir de ellos se configuraron en el orden nacional y provincial.

“Hubo elecciones generales en nuestro país, se elegían presidente; vicepresidente; senadores; diputados; parlamentarios del Mercosur; gobernador de la provincia de Catamarca; de Entre Ríos; de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma el jefe de Gobierno”, repasó de forma inicial.

“En la provincia de Buenos Aires hubo un triunfo rotundo por la reelección del gobernador Kicillof, que sacó más del 44% de los votos, haciendo una elección realmente muy buena, que aportó al triunfo de Massa casi 4.300.000 votos”, planteó.

“En el caso de la provincia de Entre Ríos ganó Juntos por el Cambio y en la provincia de Catamarca ganó Unión por la Patria. En cuanto a la Ciudad Autónoma hay una segunda vuelta con un primer triunfo de Juntos por el Cambio”, recapituló en cuanto a las elecciones que hubo en distintos distritos.

“En el caso de las elecciones nacionales, como primer dato hay que decir que votó casi un 73% del padrón electoral. En esta elección quien triunfó fue Sergio Massa, por el conjunto de partidos que formaban Unión por la Patria, con un poco más del 36% de los votos”, expuso sobre la categoría presidencial.

Seguido Jenefes destacó que “en esta elección Massa sacó un 10% más que en las Paso, y ha realizado en toda la República Argentina una elección muy buena, siendo por supuesto la síntesis un resultado absolutamente exitoso. En el caso de Milei sacó el 30% de los votos aproximadamente, y realizó una elección más o menos parecida a las Paso”.

“Con Juntos por el Cambio nos encontramos con que la elección para ellos fue aproximadamente de casi el 24% de los votos, saliendo terceros y quedando excluidos del balotaje que se va a realizar el 19 de noviembre, con un debate presidencial previo que va a haber el día 12 de noviembre”, señaló el conductor del ciclo.

Por otra parte, Jenefes recordó que “en la elección se renovaban 24 senadores nacionales”. En ese marco, “Unión por la Patria obtuvo 12 bancas, dos más de las que ponía en juego, Milei 8 bancas, siendo que no tenía ninguna, y en el caso de Juntos por el Cambio ponían en juego 10 bancas y obtuvieron la renovación de 4”.

Tras recapitular sobre los resultados, el conductor de Detrás de las Noticias felicitó a “Massa por su votación” y consideró que “su mensaje de llamar a un gobierno de unidad, de decir que hay muchas cosas que estaban mal y que hay que corregirlas, su mensaje de que hay que respetar los derechos que tienen los argentinos, fue un mensaje que prendió en la mayoría que lo ha votado, y de allí quizás una de las claves del éxito que ha tenido, independientemente de que la columna vertebral de ese éxito está en la provincia de Buenos Aires”.

“Siguiendo con Massa, seguramente, y a esto él también lo expresó, va a salir a pescar el voto de los radicales, hay parte del radicalismo que ha dicho que lo va a acompañar. También Schiaretti, gobernador de Córdoba, tiene un caudal importante de votos y seguramente como justicialista mirará hacia el massismo; y en el PRO hay hombres como Larreta que han dicho que ni loco van a votar a Milei, lo que está indicando, sin duda alguna, que una parte del PRO va a apoyar seguramente a Sergio Massa”, analizó.

“A mi juicio, si logra pescar de todas estas lagunas de voto, seguramente Massa va a ser el próximo presidente de los argentinos”, evaluó Jenefes.

En cuanto Javier Milei, el ex vicegobernador recordó que el líder de La Libertad Avanza “sacó el 30% de los votos y quizás se estancó su caudal electoral por la agresividad que tuvo en la campaña, esa agresividad de antisistema, de lo que él llama la casta, que es la estructura política de la República Argentina, seguramente asustó a muchos argentinos, y por eso tuvo un caudal de 30% de los votos”.

“En el caso de Juntos por el Cambio llegaron con casi aproximadamente el 24% en el orden nacional, perdieron diputados, perdieron senadores y realizaron una elección muy mala. Esa elección muy mala viene como consecuencia de la interna que realizaron. Esa interna provocó muchas heridas que no se cerraron en estas generales, porque fundamentalmente tenemos que a su vez el discurso de Patricia Bullrich no prendió dentro del electorado argentino”, consideró.

LA ELECCIÓN GENERAL EN JUJUY

“En el panorama provincial tenemos que el partido de Milei ha sacado el 38% de los votos y se lleva dos senadores nacionales -Atauche y Bedia-, un diputado nacional que es Manuel Quintar y un parlamentario del Mercosur que es Nallar”, indicó en el orden local.

“Entiendo que Jujuy votó mayoritariamente a Milei a presidente y arrastró a los candidatos a diputados nacionales y a los candidatos a senadores nacionales, independientemente de cada uno de los méritos de los hoy futuros legisladores”, consideró.

“Ese partido no tiene intendentes, no tiene concejales y seguramente deberá en el futuro, si quiere ser una tercera fuerza y competitiva en el 2025, consolidarse con una estructura partidaria, es un deber que tiene dado la responsabilidad que el pueblo argentino le ha dado con el 38%”, evaluó.

“En el caso de Unión por la Patria, sacó el 30% de los votos aproximadamente, aumentó considerablemente el número de votos con relación a las Paso y ganó en muchos sectores o departamentos de la provincia de Jujuy”, ponderó y sumó: “Carolina Moisés salió elegida senadora nacional y Guillermo Snopek diputado nacional, con la característica de que fueron la única fuerza que fue a interna con tres listas dentro del sector, logrando ganar la interna primero con las Paso y luego consolidándose de cara a las elecciones pasadas”.

“Guillermo y Carolina tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, en el partido que ha sido intervenido y en donde ha habido una amnistía para todos los justicialistas tienen la obligación de comandar la unidad, de tal manera que en las elecciones del 2025 y en las del 2027 el partido no se encuentre dividido en varios sectores sino que exista un solo sector que sea competitivo y pueda disputar no solo el triunfo en el 2025 sino también en el 2027”, manifestó Jenefes con relación al estado del Partido Justicialista. “Ganar no sólo da derechos, sino también impone un montón de obligaciones”, sintetizó.

“En el caso de Juntos por el Cambio, ¿qué debo decir? ha realizado en Jujuy la peor elección de los últimos 12 o 14 años. En mayo tenía casi 200.000 votos y ahora apenas llega a 98.000 votos. Y Juntos por el Cambio, que debe gobernar la provincia de Jujuy a partir del 10 de diciembre de este año, deberá hacer una autocrítica interna, luego hacia afuera, porque algo ha pasado para perder casi 100.000 votos”, consideró.

Asimismo, recordó que desde el espacio tienen “la responsabilidad de haber metido sólo un diputado nacional, haber perdido dos senadores nacionales y en casi toda la República Argentina”.

“Yo hago votos de que a partir del 10 de diciembre exista el diálogo, el acuerdo y el consenso de una República Argentina que seguramente ya es diferente después de esta elección del domingo pasado, en donde fundamentalmente deberemos apostar no sólo a modificar la forma de hacer política, sino también a estudiar ese piso tramposo que existe en la provincia de Jujuy, del 5%, que muchas veces limita la participación de las minorías en un abuso de las mayorías”, expresó.

“Les deseo a cada uno de los que triunfaron la mejor de las suertes, porque la suerte de ellos va a ser la suerte de Argentina y la suerte de nuestra querida provincia de Jujuy. Lo importante es quiénes fueron elegidos el domingo, quiénes serán elegidos en noviembre y cada uno de los gobernadores que fueron elegidos en las distintas fechas, porque tienen la obligación para con todos los argentinos de hacer la República Argentina mucho más justa y solidaria”, finalizó.