Jujuy
POLÍTICA

Guillermo Jenefes: "Milei tendrá que ser conciliador para obtener las leyes que generen un cambio"

El conductor de Detrás de las Noticias analizó la situación nacional de cara al recambio de Gobierno.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2023 12:20

Guillermo Jenefes inició una nueva emisión de Detrás de las Noticias con el análisis de la realidad política a días del cambio de Gobierno.

“En el orden nacional, como hecho importante a destacar, está la palabra de Milei, dijo: no hay plata. Ello, sin duda alguna, constituye toda una definición del gobierno que va a asumir el 10 de diciembre. Nos está diciendo, fundamentalmente, que está heredando una República Argentina totalmente fundida, sin dinero, y en donde, seguramente, en los primeros días de gobierno va a presentar un plan de ajuste que va a ser tremendo, va a repercutir en todos los argentinos”, inició.

“Y entiendo que Milei lo haga, porque su crédito político, el 55% de los votos de los argentinos, 14 millones y medio de votos, le dan el aval para presentar su plan de ajuste, su plan de gobierno, que no sabemos todavía su contenido, pero sabemos sí que va a abarcar el área económica fundamentalmente; el área política; el área social; las restricciones a las exportaciones; facilitar las importaciones; dejar de lado las retenciones y seguramente también abarcará temas que tengan que ver con la actividad laboral; con los planes sociales, que ha dicho que los va a mantener, pero lo que va a tratar es que esos planes sociales lleguen directamente a la gente y no a los punteros políticos, tratando, sin duda alguna, de hacer el cambio que ha prometido y por el cual muchos argentinos lo han votado”, analizó.

Con relación al electorado, consideró que “algunos habrán votado con la conciencia de que esos cambios en muchos casos serán necesarios y otros inconscientemente, digo inconscientemente porque cuando se traten los ajustes a distintos sectores muchos dirán “pero yo no he votado eso”, pero en realidad lo que se ha votado por los 14 millones y medio de argentinos es hacer un cambio profundo, cambiar todo lo que implica trabas para que la República Argentina sea una república pujante acorde con la riqueza que tiene, con la maravillosa gente que tiene. Sin duda alguna a partir del 10 de diciembre y durante los primeros 90 días se van a vivir épocas complicadas para todos los argentinos”, indicó.

Por otra parte, recordó que “Milei ya ha decidido que el presidente del Senado sea un senador de La Libertad Avanza y que el presidente de la Cámara de Diputados también sea un diputado de La Libertad Avanza. Esto es en realidad una tradición en la política argentina de que el presidente pone al tercero en la línea sucesoria que es el vicepresidente primero del Senado y pone al cuarto en la línea sucesoria que es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Ya los nombres los tenemos y también tenemos una definición clara de que independientemente de los tironeos que sufrió de parte del Pro con Ritondo y de parte del peronismo independiente prefirió elegir a los suyos, su gente, para tener sus ministros y sus autoridades de la Cámara de senadores y diputados, quienes negocien para obtener los votos que necesita para sacar las leyes”.

 “Tenemos que tener en claro que Milei solamente tiene 7 senadores y 37 o 38 diputados nacionales, y con esos miembros en el Congreso de la Nación es imposible obtener la mayoría necesaria, no sólo para el quórum, sino para aprobar las leyes, y vamos a ver a un Milei que tiene que ser conciliador, que tiene que acordar fundamentalmente con los senadores, con los diputados nacionales, con los gobernadores y con las distintas entidades que hacen a la vida política, social, económica de la República Argentina, ya que si no es impensable que en los primeros 90 días de gobierno obtenga las leyes que hagan un cambio que es lo que pidieron fundamentalmente los 14 millones y medio de habitantes que votaron a Milei como presidente de los argentinos”.

Al respecto de las definiciones en la línea sucesoria, Jenefes destacó que “todos los partidos políticos aceptaron esa tradición, pese a que el presidente electo no tiene los senadores o diputados nacionales para colocar el vicepresidente primero del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, pero han aceptado que se cumpla con esta tradición no escrita de que el Presidente elija sus líneas sucesorias, y a esto lo replico en cada una de las intendencias, sea el color político que sea, y en cada una de las comisiones municipales, sea el color político que sea, de que permitan que ese intendente elija al presidente del Concejo, tenga mayoría o no”, señaló.

“Y lo mismo, es necesario que se respete a quien gana estas elecciones como comisionado municipal, que también se le permita que asuma y no tengamos los juicios que hubo en la Corte Suprema de la provincia de Jujuy cada vez que se generó un recambio. Si esto ocurre se está burlando la voluntad del pueblo de cada uno de esos municipios o comisiones municipales; y los concejales que hagan esas travesuras sepan que el pueblo argentino y el pueblo de Jujuy, porque aquí también ganó Milei, no quieren que ocurra más”.

SESIÓN EN LA LEGISLATURA DE JUJUY

“Otro hecho importante que ocurrió fue que la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, en las sesiones pasadas, dio cumplimiento a algunas de las leyes que se crearon como consecuencia de la Constitución de la provincia, como designar al fiscal general de la Acusación y al fiscal general de la Defensa, que es obviamente un derecho que tiene quien tiene la mayoría legislativa, o sea el partido de gobierno”, recapituló.

En ese sentido, el conductor del ciclo planteó que “esto se hizo en una sesión ordinaria, cuando debía haberse citado a una sesión especial para dar cada uno de los acuerdos. También en esa sesión, la segunda mayoría legislativa, que le corresponde al frente que integra el Partido Justicialista, designó algunos de cargos. Lo cual está de acuerdo a lo que dice la ley, acuerdo a lo que dice la Constitución. Simplemente es preciso acotar que únicamente se eligieron cargos en la segunda mayoría de un sector, teniendo presente que la Legislatura y cada uno de los cuerpos legislativos está formado por distintas vertientes y corrientes y si se quiere en el Partido Justicialista obtener la unidad y terminar con la intervención debe por supuesto existir un diálogo, una participación entre todos los sectores, ya que si no existe unidad en el Partido Justicialista no vamos a lograr en el año 2025 y en el 2027 ganar ninguna elección, simplemente obtener un pequeño cargo circunstancial en un momento determinado y en una fotografía de la historia de la provincia de Jujuy”.