Jujuy

Guillermo Jenefes: "Queremos dialogar con cada uno de los frentes y que nos digan a qué Jujuy nos van a llevar"

El conductor de Detrás de las Noticias se refirió a los seis frentes electorales que se presentaron en la provincia de cara a las elecciones de mayo

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa, en Detrás de las Noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa, en Detrás de las Noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-03-2023

En un nuevo programa de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes hizo un repaso de los seis frentes que se constituyeron en Jujuy de cara a las elecciones de mayo e instó a los futuros candidatos a que debatan en el piso sus propuestas para solucionar los problemas que hoy tiene la provincia. 

“Jujeños, jujeñas, en esta nueva edición de Detrás de las Noticias vamos a hablar fundamentalmente de los frentes que se han constituído en la provincia de Jujuy para disputar las elecciones del mes de mayo para los cargos de convencionales constituyentes, gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales ”, inició Jenefes su editorial. 

Enumeró luego cada uno de los frentes y detalló quiénes son sus referentes:

Frente Cambia Jujuy

“Su estructura principal está dada por el partido de la Unión Cívica Radical, el Pro, y quienes fueron aliados del gobierno de Gerardo Morales desde el 2015 hasta la fecha”, explicó Jenefes.

En esa línea indicó que “tiene como principal figura al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, pese a que por nuestra Constitución no puede ser candidato a gobernador”. Adelantó que ante la imposibilidad de renovar el mandato, “seguramente va a ser convencional constituyente”.  

Detalló así mismo que “el Frente Cambia Jujuy ya manifestó que su candidato a gobernador será el actual ministro de Hacienda de la Provincia, el contador Carlos Sadir, un hombre del riñón de Gerardo Morales”, continuó. 

En realidad ha apostado a la continuidad de su gobierno, por lo cual se llama Frente Cambia Jujuy, pero apuntando a la continuidad de lo que está haciendo Gerardo Morales en la provincia”, analizó. 

Frente Justicialista

Detalló que “está formado por sus distintos matices y su principal referente es el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola”. “También está allí Carolina Moisés y la ex senadora Liliana Fellner”, agregó. 

“Está también quien les habla”, enfatizó luego, “ya que además de periodista, también soy político, ejerzo la abogacía, soy empresario, soy muchas cosas”. 

Afirmó que “el Frente Justicialista sí aspira al cambio en la provincia de Jujuy, para mejorar muchas cosas que se hicieron bien, y para corregir algunas cosas que se pudieron haber hecho mal”. 

Frente Unidad para Jujuy

“El referente principal es el senador Guillermo Snopek y el diputado nacional (Julio) Ferreyra”, puntualizó Jenefes y señaló que “está conformado por distintos partidos políticos, entre los que se encuentra el partido de Milagro Sala”. “Lo tenemos que decir, porque los jujeños lo tienen que saber”, remarcó. 

Dicho esto, aclaró que “en todos los frentes, tanto en el Frente Cambio y en el Frente Justicialista, existen organizaciones y agrupaciones sociales que constituyen hoy una realidad en la política de Jujuy”. 

Frente Jujuy Tiene Futuro

Sobre este frente, Jenefes destacó que su referente es el ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el licenciado Rodolfo Tecchi

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

En relación a este frente, detalló que “ya manifestó que el actual diputado nacional, (Alejandro) Vilca, será candidato a gobernador”. 

Frente Vía más Libertarios

“Es el frente del partido de Demarco, el Partido Vía más los libertarios”, explicó Jenefes y aclaró: “algunos mentideros me dicen que es una parte de los libertarios, no el que tiene el sello oficial, pero que también va a concurrir democráticamente a las elecciones del mes de mayo de este año”. 

Tras enumerar a cada uno de los frentes, Jenefes continuó con su editorial. Recordó que “al iniciar el programa anterior dijimos que queríamos escuchar y dialogar, y queremos escuchar y dialogar con cada uno de los frentes, de tal manera que cuando vengan al piso, cuando recorran la provincia de Jujuy, cuando hablan a sus distintas audiencias, nos digan a qué Jujuy nos van a llevar, cómo van a solucionar los problemas existentes en Jujuy”. 

En esa línea señaló que “muchos de los problemas son nacionales, como la inflación”, pero resaltó que “en Jujuy hay desocupación, hay pobres y muchos jujeños que no llegan a fin de mes”. 

“Por ende, queremos dialogar con cada uno de los frentes sobre cómo afrontamos y solucionamos los distintos problemas que tenemos, de tal manera que no le mintamos a los jujeños, que exista una mejor democracia, una mejor división de poderes y que exista en realidad un Jujuy para todos los jujeños”, indicó y adelantó que “ya nos vamos a ocupar de cada uno de los candidatos cuando tengamos candidatos en todos los frentes”. 

Temas relacionados Guillermo Jenefes Jujuy Política