Jujuy
SAN SALVADOR

Halloween en Jujuy: cientos de personas se disfrazaron y reunieron en el centro de la capital

Grandes y chicos lucieron trajes de personajes de películas.

Halloween en Jujuy
Halloween en Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-10-2023 21:15

Niños y grandes se disfrazaron y salieron a las calles de Jujuy este martes 31 de octubre. Trajes de películas de terror, de personajes icónicos del cine y caracterizaciones variadas se vieron en el centro de San Salvador durante la tarde y la noche.

Los más pequeños pidieron caramelos en los locales y algunas casas. Mientras que los adultos se divirtieron tomándose fotos y acompañando a los chicos y chicas.

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

halloween jujuy
Halloween en Jujuy

Además, la música no faltó y en una muestra de sincretismo grupos de hombres y mujeres bailaron saya con sus disfraces. Con los típicos pasitos, recorrieron la plaza Belgrano.

EL ORIGEN DE HALLOWEEN

El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

"Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses", explica a CNN Joseph Nagy, profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard.

Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, se dice que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, según registra Enciclopedia Britannica. La tradición de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.

Temas relacionados