El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que hasta el próximo sábado 31 de agosto se lleva adelante la campaña de vacunación exclusiva para embarazadas frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Esta dosis obligatoria y gratuita incorporada al Calendario Nacional en 2023, permite ampliar la protección de la persona gestante y su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía.
La vacunación se realiza en todos los establecimientos de salud de la provincia y consta de una única dosis que permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y posteriormente, a través de la lactancia al recién nacido protegiendo durante los primeros 6 meses de vida.
La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo siempre entre las semanas 32 y 36 de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.
VACUNAS INDICADAS DURANTE LA GESTACIÓN
- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- Covid-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación
- Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación (hasta el 31 de agosto, únicamente)
JUJUY: ESPECIALISTAS RECOMIENDAN VACUNARSE CONTRA EL DENGUE PARA LLEGAR INMUNIZADOS AL VERANO
La creciente cantidad de casos de dengue que se registró el año pasado en el país y la casi eliminación de la estacionalidad de la enfermedad, puso en alerta a todo el sistema sanitario que insiste en la necesidad de fortalecer la prevención tanto con acciones domiciliarias para la erradicación del mosquito, como así también de incorporar ahora la vacunación.
El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique, dialogó con Somos Jujuy y brindó diversas recomendaciones a la población. "Teniendo en cuenta que el año pasado no hubo un corte en la transmisión del virus dengue durante las épocas que normalmente no había, entre mayo y agosto, sino que la notificación de casos siguió durante todo el año, y que desde septiembre con el aumento de temperaturas hubo una fuerte complicación epidemiológica, se estima que este año podría ocurrir lo mismo" aseguró.
A partir de esta situación es que desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó reforzar la prevención durante todo el año y a la vez aplicarse la vacunación. "Estas dos herramientas son muy importantes, tanto la vacunación como la prevención que hagamos en nuestros domicilios con la eliminación de criaderos durante todo el año, no solo en las épocas de mayor calor, ya que sabemos que el vector ha alcanzado una adaptación importante a las bajas temperaturas" dijo.
Echenique adelantó que este año, las condiciones son similares a las del año pasado por lo que "en pocos días podría empezar de nuevo la escalada de casos".
En este sentido alentó a la población a inmunizarse contra el virus del dengue. Explicó que actualmente en el mercado existe la vacuna Qdenga, que es de alta efectividad (superior al 80%) después de colocada la segunda dosis. "Es una vacuna a virus vivo atenuado, que lo que hace es despertar el sistema inmunológico para que prepara anticuerpos para dengue en sus 4 serotipos" sostuvo.
Remarcó que son dos dosis, que se aplican con un intervalo de tres meses. "Lo recomendado es vacunarse ahora, para que en tres meses se apliquen la segunda dosis y llegar inmunizados al verano. El organismo genera anticuerpos a las tres semanas de colocarse las vacunas, es por eso que Nación comenzará en agosto la vacunación gratuita para jóvenes en aquellas localidades donde haya mayor casuística".
En lo inmediato las vacunas pueden adquirirse en las farmacias y rondan entre los 80 mil y 90 mil pesos cada dosis. "Como toda vacuna se aplica teniendo en cuenta las condiciones del paciente, ya que por ejemplo advirtió que está contraindicada para quienes tienen patologías inmunodepresoras o están con tratamiento inmunosupresores como ser pacientes VIH positivo, con tratamientos oncológicos, embarazadas, entre otros grupos de riego" remarcó.