Jujuy
INCLUSIÓN

Hay más de 6 mil personas con discapacidad incluidas en instituciones de educación de Jujuy

Capacitaron a docentes de la provincia para eliminar las barreras y potenciar las posibilidades de estudiantes integrados.

Escuela - jardín - discapacidad
Escuela - jardín - discapacidad

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-05-2023 21:10

Las personas con discapacidad afrontan día a día situaciones que exponen la falta de políticas de inclusión, que limitan el desarrollo de sus actividades cotidianas y dificultan la potenciación de sus posibilidades. Ante ese panorama y considerando la gran cantidad de personas que están integradas a instituciones, dictaron a docentes de Jujuy una capacitación en educación inclusiva.

En la provincia hay 6.200 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad que están incluidos en establecimientos educativos del sector formal, informaron a Canal 7 las ministras de Educación y Desarrollo Humano, María Teresa Bovi y Alejandra Martínez.

“La educación inclusiva es importante para todas las personas que trabajamos y compartimos con personas con discapacidad, nos permite derribar las barreras de discriminación y llevar una convivencia inclusiva y respetuosa”, planteó la titular de Desarrollo Humano.

“Tuvimos en cuenta los artículos de la Convención para las Personas con Discapacidad, el abordaje interseccional y el enfoque de género de la educación para eliminar prejuicios que llevan a poner obstáculos que terminan limitando a las personas con discapacidad”, apuntó Martínez en cuanto a la jornada de capacitación, de la que participaron 150 docentes y que podría reeditarse debido a la demanda.

Alejandra Martínez y María Teresa Bovi
Alejandra Martínez y María Teresa Bovi

La funcionaria sostuvo que es necesario “garantizar la educación como una herramienta que permita desarrollar toda la potencialidad humana de la persona con discapacidad y promueve que ellas sientan alta su autoestima”.

“Lo que hacemos en los cursos de capacitación de forma conjunta es dotar a los docentes de herramientas, desarrollar una mirada crítica de lo que tiene que ver con los procesos socioeducativos”, apuntó Martínez.

Por su parte, Bovi, destacó que son numerosos los proyectos que se abordan de forma conjunta entre diferentes organismos del Estado. “El tema de la inclusión tiene que ver y siempre se va a enfocar en distintos aspectos, hablar de inclusión es evitar las barreras. Es un ejercicio que tenemos que hacer cada uno desde el interior, en familia, con amigos y con vecinos para ser una sociedad más inclusiva”, consideró la ministra de Educación.