Jujuy

“Hay pacientes extranjeros que significan un gasto de 100 mil pesos por mes”

Cesar Mulqui, Director de Hospitales, se refirió al Plan Estratégico de Salud y al cobro de un canon a pacientes extranjeros. Indicó que con su implementación no se le negará la atención de las urgencias médicas y precisó que los tratamientos de largo plazo deberán ser pagados con un seguro, ya que generan grandes gastos al estado provincial.

0555bbe9368a05bff51437bdc1ff702e_XL
0555bbe9368a05bff51437bdc1ff702e_XL

28-02-2018

Continúa el debate nacional por la atención sanitaria a extranjeros y Jujuy fue la primera provincia en anunciar que cobrará un seguro de 30 dólares a los ciudadanos de otros países que sean atendidos en nosocomios de nuestra provincia. En tal sentido, el Director de Hospitales, César Mulqui brindó algunas aclaraciones de cómo se implementaría el Plan Estratégico de Salud.

“Hay pacientes oncológicos extranjeros que significan un gasto de 100 mil pesos por mes”, manifestó Mulqui a la vez que sostuvo que la idea del Plan Estratégico es organizar el sistema de salud. “No se trata de dejar de atender urgencias de personas extranjeras como puede ser una apendicitis”, expresó y aclaró que los tratamientos de largo plazo son los que generan un gasto enorme al estado provincial por lo que el seguro de salud que paguen los extranjeros es una necesidad para costear la atención brindada.

Sin embargo, también el entrevistado dio el ejemplo de un paciente de nacionalidad alemana quien estuvo internado dos semanas en el Hospital Pablo Soria y al cual los profesionales de ese nosocomio le salvaron la vida. Indicó que como el paciente contaba con obra social, el costo de la internación fue devuelto al hospital Soria y con ese dinero (aproximadamente 30 mil euros), las autoridades del nosocomio pudieron comprar una heladera frigorífica para la farmacia del hospital.

Por otro lado, Cesar Mulqui se refirió a la implementación de "Médicos de familia", que es una de las modificaciones y novedades que implica el Plan Estratégico de Salud. Los mismos tendrán la función de atender a pacientes con patologías leves o que no impliquen gravedad en los centros de salud distribuidos en toda la provincia.

En ese sentido, Mulqui sostuvo que para que los médicos de familia lleguen a los centros de salud primero hay que modificar algunas instalaciones de los edificios y también los horarios en los que los profesionales realizarán la atención a los pacientes.

Con el Plan Estratégico de Salud se busca descentralizar la atención en los hospitales cabeceras como el Pablo Soria. Con esa modificación, en los nosocomios solo se atenderán patologías graves, intervenciones quirúrgicas y urgencias. El resto de las dolencias y patologías se tratarán en los centros de atención primaria de la salud.

“La idea es brindarle mayor accesibilidad a los pacientes”, sostuvo Mulqui. Además, el Director de Hospitales indicó que eso permitirá realizar un mayor control de los profesionales que trabajen con la modalidad “Médicos de familia”.

Temas relacionados Jujuy