Jujuy

Hombres que hicieron historia desde Jujuy: la vida del General Arias y los hermanos Gorriti

Conocedores de la historia de los próceres jujeños, Isidoro Cruz y Guillermo López, contaron cuán importantes fueron para forjar la patria.

isidoro cruz y guillermo salgado próceres
isidoro cruz y guillermo salgado próceres archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-05-2023 21:47

Con un programa especial por la Semana de Mayo, en Detrás de las Noticias estuvieron presentes Isidoro Cruz, presidente del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias”, y Guillermo López Salgado, integrante de la Asociación Gaucha Jujeña, para contar sobre la vida del General Arias y los hermanos Gorriti.

“La repatriación de los restos de los hermanos Gorriti fue muy significante para Jujuy. El objetivo que tiene fue un homenaje en general a la familia. Eran 7 hermanos, tres de ellos muy destacados: Juan Ignacio, José Ignacio, y Francisco Gorriti”, explicó López Salgado inicialmente.

“La repatriación de una parte de los restos se concretó en el 2004. Si bien hubo trabas, se formó una comitiva con formación para viajar a Sucre (Bolivia). Allí las paredes eran de adobe y los próceres no eran enterrados en tierra sino que eran sepultados en las paredes porque eran perseguidos, pero al producirse un terremoto hace más de 50 años se cayeron esas paredes y se descubrieron los restos que pudimos devolverlos a la provincia y dejarlos en la Catedral”, amplió.

En tanto el historiador Isidoro Cruz hizo énfasis en que la Semana de Mayo es el grito de libertad que inicia la lucha de la independencia. 

“Arias comienza a trabajar como bombero desde los 12 años, el muere defendiéndose en Salta de la llamada anarquía. Él en el contexto de invasiones decide apuntalar la campaña de San Martín con el Ejército de los Andes que le permita consolidar con su Plan Continental”.

“Impidió el avance de los realistas en momentos clave e incluyó importantes estrategias que incluían a Belgrano y a Güemes, donde estaba Martín estaba Arias”, precisó.

Consultado sobre por qué se los tomaba como próceres, sostuvo que cumplían con todas las condiciones: defensa de ideales, gente ilustrada y respetada de la época con gran preparación. 

“Desde antes de 1810 comenzaron a apoyar la revolución de la independencia y a luchar por la autonomía de la provincia, dejaron la vida por ella siendo parte de más de 200 combates, reclutando tropas y aportando recursos en distintos lugares para dar golpes y derrotar; ellos merecen el reconocimiento de todo el país”, concluyó López Salgado.

Temas relacionados