Jujuy atraviesa la parte más compleja de la temporada de incendios forestales. El fin de semana se registraron 31 focos ígneos que afectaron a más de 100 hectáreas.
La sequía, las altas temperaturas y el viento norte complicaron la tarea de los brigadistas de incendios forestales y bomberos que trabajaron arduamente durante el último fin semana.
Alejando Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, describió lo sucedido durante los últimos días. “Tuvimos 31 incendios entre el viernes, sábado y domingo. Tres de ellos fueron importantes, uno en la zona de Vinalito que afectó a 60 hectáreas, otro de 20 hectáreas en Palma Sola y uno de 30 hectáreas en El Carmen”.
“Solo el 5% de la superficie quemada corresponde a bosques nativos, el resto de los focos ígneos fueron de dos, una o menos de una hectárea en pastizales y malhoja”, agregó Cooke.
Por otro lado, el funcionario provincial recalcó que los meses de septiembre y octubre son los más críticos en cuanto a incendios forestales en Jujuy. “Tenemos que entender que no podemos hacer ningún tipo de fuego al aire libre porque la situación está muy sensible y se pueden producir incendios grandes”.
“Desde el Gobierno de la Provincia y desde el Ministerio de Ambiente estamos poniendo todos los medios para evitar que los incendios se extiendan pero necesitamos de la colaboración de los mejores brigadistas que hay en la provincia y que son los propios jujeños”, cerró Alejandro Cooke.
Prevención y números de contacto
Ante situaciones de incendios forestales, en algunos casos se interrumpe el suministro de algunos servicios como el de energía eléctrica y el agua potable, de manera preventiva y por seguridad.
Recordá que la provincia continúa en emergencia ígnea, por lo tanto tu aporte es importante.
Si ves un incendio forestal, comunicate de inmediato al 911, 100, 103 o al 4271971.