Jujuy
EDUCACIÓN

Ingreso a 1° año en Jujuy: hay menos de 2 mil estudiantes sin banco asignado

La ministra de Educación afirmó que hay una amplia disponibilidad de vacantes en escuelas de toda la provincia para el cursado del Nivel Secundario.

escuela
escuela archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-01-2023

El proceso de ingreso a primer año del secundario en Jujuy tiene numerosas instancias. La última, que tendrá lugar en febrero, está destinada a los estudiantes que aún no tienen un banco asignado para comenzar con el cursado el nivel medio en el Ciclo Lectivo 2023.

Los alumnos que quedaron sin asignación de un banco no llegan a los 2 mil, de una matrícula de 15 mil estudiantes”, indicó al respecto la ministra de Educación, María Teresa Bovi, en diálogo con Canal 7 de Jujuy. En ese sentido, sumó que “en la primera asignación, cuando los padres fueron a confirmar el banco, el 78% tenía lugar confirmado”.

En cuanto a la última etapa, la funcionaria señaló: “ya está publicado en la página oficial el listado de todas las escuelas de la provincia y la cantidad de bancos de cada una, son muchísimas instituciones con disponibilidad”.

Con relación a las controversias que genera el sistema, Bovi insistió en el hecho de que “no es posible garantizar que 2 mil estudiantes puedan ir a determinado colegio”, en referencia a los establecimientos que tienen mayor demanda. “Los colegios tienen una vacancia de 240 bancos disponibles en primer año, como mucho, y hay alrededor de 1.500 que quieren ir al mismo”, recordó.

Por otra parte, la titular de la cartera educativa sostuvo que a partir de tercer año suelen generarse salidas e ingresos en las escuelas porque es el momento en el cual los alumnos comienzan a cursar las materias específicas de cada modalidad.

“La orientación es recién en tercer año, en primero y segundo es un ciclo básico que tiene 11 espacios curriculares, que son los mismos en todas las escuelas de la provincia. A la orientación la empezás a ver en 3° año y es más fácil que se produzcan vacancias en ese proceso porque hay estudiantes que de pronto dicen “quiero a una escuela de Artes o Técnica” y se cambian, lo que produce un movimiento”, explicó.

maria-teresa-bovi-ministra-de-educacion-de-jujuy-
María Teresa Bovi, ministra de Educación de Jujuy

INGRESO A PRIMER AÑO: LAS INSCRIPCIONES FINALES SON EN FEBRERO

Desde el jueves 16 de febrero, los alumnos que no tiene banco asignado en escuelas secundarias se pueden acercar presencialmente a las instituciones con lugares para confirmar un banco. Confirmó en exclusiva a Somos Jujuy por el supervisor general de Nivel Secundario, Juan Carlos Sánchez.

“Salió un comunicado de la Dirección de Educación Secundaria que a partir del 16 de febrero tienen que acercarse los padres y tutores de los chicos que no tienen vacante asignada en las escuelas secundarias para poder concretar la inscripción”, explicó Sánchez y recordó que es fundamental contar con la documentación necesaria. 

Indicó que las escuelas con vacantes disponibles ya fueron publicadas por el Ministerio de Educación y acordaron que esa lista “se irá actualizando periódicamente de manera que los padres puedan informarse de los establecimientos disponibles”

Confirmó que muy pocos colegios “populosos” quedaron con pocas vacantes “a raíz de situaciones especiales que no confirmaron el lugar por no cumplieron los requisitos de documentación o simplemente se inscribieron en otro lado”, pero destacó que siempre se debe revisar en la página web.

REQUISITOS PARA EL INGRESO

  • Constancia de alumno regular de 7° grado
  • Partida/ certificado de nacimiento (original y copia)
  • Ficha de salud (original y copia)
  • Fotocopia del DNI del alumno
  • Fotocopia del DNI del tutor