Jujuy
San Salvador de Jujuy

Intensifican controles para que los kioscos no vendan bebidas alcohólicas por la noche en la capital jujeña

Facundo Chañi, director municipal de Nocturnidad, explicó que está vigente la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas por la noche y madrugada e intensifican controles para que se cumpla.

Venta de bebidas alcoholicas en un kiosco
Venta de bebidas alcoholicas en un kiosco Foto de archivo

25-10-2022 11:08

Actualmente rige en Jujuy una norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas por parte de kioscos y despensas entre la medianoche y las 8 de la mañana. Esta media fue adoptada con el propósito de que el consumo de alcohol disminuya o no sea facilitado, y no favorezca a quienes conducen en esos horarios. 

Facundo Chañi, director de Nocturnidad de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, dialogó con La Mejor Mañana de AM630 y remarcó que además de inspeccionar bares y boliches bailables, avanzan con la intensificación de controles sobre kioscos y despensas que venden bebidas en horarios no permitidos. 

"Estamos tratando de concientizar por la ordenanza y ley nacional en donde prohíben que los kioscos, por ejemplo, vendan bebidas alcohólicas entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. Estamos haciendo un procesamiento fuerte de esto por los accidentes de tránsito que se generan y tratamos de que se cumpla", sostuvo Chañi.

El funcionario municipal explicó que si bien tienen conocimiento que muchos comerciantes marcan una diferencia en las ventas con la comercialización de bebidas en horario nocturno, apelan al cumplimiento de la ley. 

Chañi sostuvo que los operativos que realizan generalmente están motivados por una denuncia y que en el caso de que se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y puedan comprobarlo, se da intervención al juzgado competente para que actúe. 

Controles en bares y boliches

El funcionario explicó que cuentan con un cuerpo de inspectores que trabaja diariamente desde las 10 de la noche. Este conjunto de personas se encarga de revisar las habilitaciones e instalaciones de los lugares inscriptos. 

"La habilitación es uno de los ítems que más problemas genera", manifestó Chañi quien además explicó que revistan matafuegos, salidas de emergencia, cobro de entradas y permisos. 

Bares que se transforman en locales bailables

Chañi se refirió especialmente en los bares ubicados sobre la avenida El Éxodo de la ciudad de San Salvador de Jujuy. "Muchas veces excede el rubro y se convierten en mini boliches. No es lo mismo el riesgo de un bar que de un lugar bailable, es una desvirtuación del rubro" , precisó. 

En este sentido, el director de Nocturnidad expresó: "Llamamos a la conciencia del empresario para que tome la responsabilidad y no se desvirtúe el lugar". 

Temas relacionados