Interior

Un pequeño remolino de arena sorprendió a los trabajadores de Olaroz

El extraño fenómeno fue filmado ayer martes por empleados de la empresa minera Sales de Jujuy.

18-12-2019 13:34

Trabajadores de la empresa minera Sales de Jujuy ubicada en Olaroz enviaron un video a Vecinos en Acción en donde se puede observar un extraño fenómeno que sorprendió a todos durante la mañana de ayer martes.

En el video se observa un pequeño remolino de arena el cual se inicia en el árido suelo puneño, y se extiende hasta el firmamento. “Miren lo que se formó con la arena por el viento. Es algo asombroso”, manifestaron los empleados.

Un remolino de arena es un fuerte torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración; este tiene un tamaño que va desde pequeño (medio metro de ancho por unos pocos metros de altura), a grande (más de 10 metros de ancho y 1000 metros de alto). El movimiento vertical primario es hacia arriba.

“Los diablos de polvo” como también se los conocen generalmente no hacen daño, pero en raras ocasiones alguno puede crecer lo suficiente para amenazar personas y propiedades. Son comparables a los tornados ya que ambos son fenómenos meteorológicos de una columna de aire de rotación orientada verticalmente.

Temas relacionados Interior Jujuy