Interior

"Vuela cóndor, vuela": liberarán hoy a Janpi Yaku en la Cuesta de Lipán

El animal fue rescatado en marzo de este año en Termas de Reyes.

20-09-2018 15:54

En la Cuesta de Lipán, será liberado Janpi Yaku, un cóndor hembra adulta rescatada en la localidad de Reyes, que había recibido un disparo que casi le cuesta la vida.

Javier Gronda, secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, explicó que hace unos meses el ave fue hallada en la localidad de Reyes e inmediatamente desde el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) aplicaron el protocolo que se utiliza para esos casos.

Se envió al ejemplar a Buenos Aires, a través de Aerolíneas Argentinas. Allí continuó el proceso de recuperación en Ecoparque, donde está la fundación Bioandina”, indicó Gronda y agregó que días atrás les comunicaron que el cóndor ya se encontraba recuperado y listo para ser liberado.

Por otro lado, el funcionario resaltó la importancia poner discusión el cuidado de la biodiversidad. “Debemos entender que el progreso del desarrollo productivo debe ir de la mano de la conservación del medio ambiente. Los productores no deben usar cebos tóxicos ni atentar contra los animales”, manifestó.

LIBERACIÓN DEL CÓNDOR

Este viernes para la liberación se hará una ceremonia ancestral, con la presencia de comunidades originarias de la zona, el canto de copleras con sus cajas, coronará el retorno del ave a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

El ritual se debe a que el cóndor es un ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.

Janpi Yaku se sumará así a los cinco cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 175 cóndores en todo Sudamérica.

Temas relacionados Interior Jujuy