Jujuy
EDUCACIÓN

Jornada institucional de ESI: ayuda a las instituciones a acompañar a las familias en diversas temáticas

Este miércoles se desarrolla la primera jornada institucional de Educación Sexual Integral (ESI) prevista para este ciclo lectivo 2023 en todos los establecimientos educativos de la provincia.

ESI - imagen ilustrativa
ESI - imagen ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-05-2023

Este miércoles se desarrolla la primera jornada institucional de Educación Sexual Integral (ESI) prevista para este ciclo lectivo 2023 en todos los establecimientos educativos de la provincia. Cabe aclarar que los alumnos tienen clases de forma normal.

En diálogo con 'La Primera Hora' de AM630, Fernanda Montenovi, Secretaria de Equidad Educativa explicó que específicamente en esta jornada de ESI, se va a tratar el tema de Diversidad con la idea puntual de trabajar desde los valores, respeto, tolerancia, solidaridad y empatía.

“La idea es que los alumnos puedan trabajar sobre la ESI durante toda la jornada. También están invitados los papás, se trabaja de manera conjunta con los equipos directivos y la familia en general.”, indicó Montenovi. 

Luego agregó: “Los chicos son muy dispuestos a trabajar temáticas de esta índole y por ahí somos los adultos que tenemos más resistencia a la hora de charlarlo”. Además aseguró: “Habilitar estos espacios para que los chicos puedan charlar y debatir ha sido muy enriquecedor en todo sentido porque hemos tenido buenas repercusiones de estas jornadas en los padres quienes también realizaron muchos pedidos”.

Finalmente Secretaria de Equidad Educativa señaló: “Nosotros acompañamos a las familias en lo que tienen como misión fundamental. Estas jornadas apuntan a que la tarea no termine solamente en la escuela, sino que también se pueda tratar en la casa, se lleguen a algunos acuerdos”.

Cabe destacar que la próxima jornada de ESI está prevista para el mes de octubre con la temática Educar en Igualdad.

Disminuyó el embarazo adolescente en Jujuy: la tasa ronda el 8%

El embarazo adolescente bajó en la provincia de Jujuy. Así lo dio a conocer Claudia Castro, directora Provincial de Maternidad e Infancia a Canal 7 de Jujuy a raíz de un trabajo que llevan a cabo desde hace años para reducir este índice.

“Si comparamos el 2015 con los años subsiguientes, el porcentaje de embarazos adolescentes disminuyó mucho. Iniciamos con el 19% y bajamos al 8%, es una número que descendió paulatinamente”, afirmó y explicó que es por el trabajo que realizan desde hace años con conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo y Educación.

Confirmó que desde la modificación del Código Civil y Comercial en 2015 “los adolescentes tienen acceso a una consulta anticoncepción segura de larga duración y permite que los jóvenes desde los 13 años accedan a la atención de forma autónoma”.

“Se pueden presentar en cualquier centro de salud, puesto de salud, consultorio, hospital porque a cualquier lugar que vayan deben ser atendidos como lo estipula la ley”, sostuvo Castro. Asimismo, indicó que pueden solicitar cualquier método anticonceptivo “sin problema y sin autorización de los padres si así lo requieren”.

Temas relacionados