Jujuy
PREVENCIÓN

Jujuy: en 2022 no se registraron casos positivos de dengue

Las acciones de prevención son las principales herramientas de prevención.

dengue
dengue

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-01-2023

El Gobierno de Jujuy resaltó que durante todo el año pasado la provincia logró contener y mantener estable la situación epidemiológica sobre el dengue. En ese marco, con la continuidad de numerosas intervenciones interinstitucionales para la prevención, la sensibilización de la comunidad y la incorporación y fortalecimiento de los hábitos de cuidado, en 2022 no se registraron casos positivos de dengue.

“Desarrollando acciones sanitarias adecuadas a las características de nuestra provincia y con la correspondiente coordinación de trabajos junto a diversas áreas de Gobierno, municipios y entidades de la sociedad civil finalizamos el año pasado con este logro muy importante para la salud de toda la comunidad, en especial para evitar riesgo de reinfección que dengue porque puede derivar en riesgo de vida”, explicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, y agregó que “esta situación contenida respecto del dengue es especialmente importante en la época de mayor potencial para esta infección que en esta ocasión coincide con un nuevo pico de Covid-19”.

En el mismo sentido, destacó que “la vigilancia de casos sospechosos de dengue a partir de la primera notificación de síntomas y antecedentes de viaje a zonas endémicas u otros factores es una de las estrategias de mayor valor que hoy llevan adelante los equipos de salud” así como “actividades permanentes abiertas a la comunidad, en la vía pública, instituciones educativas y vecinales que permiten sumar a la sensibilización”.

El último reporte de casos confirmados de dengue corresponde al año 2021 cuando se notificaron un total de 172 personas con resultado positivo.

¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño. El descacharrado a diario es fundamental para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes. 

También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas. Cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son igualmente fundamentales así como el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante, para ello se recomienda: 

  • Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE

La infección puede provocar fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías. 

Ante cualquiera de estos síntomas se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio para la atención temprana.

Temas relacionados Jujuy