En Argentina existe la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 en la que estipula, según el artículo N°28: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592”.
Agustín Yécora, secretario de Salud Mental de la provincia de Jujuy indicó que el Hospital "Doctor Néstor Sequeiros", ubicado en barrio Mariano Moreno de la capital jujeña también realiza atención primaria de la Salud, a partir de la reglamentación de la Ley.
“La ley establece que los hospitales monovalentes, como el Sequeiros, se transformen en hospitales polivalentes y que los hospitales polivalentes ofrezcan servicio de salud mental”, indicó Yécora y comentó que ya se inició con la incorporación de este servicio en otros centros de salud de San Salvador.
“Actualmente el 87% de las internaciones por salud mental se realizan en otros hospitales generales”, aseguró. Además, explicó que, en el Hospital Néstor Sequeiros, lo único monovalente que queda son las internaciones y “el 60% de las atenciones que brindan son no especializadas en salud mental”.
Explicó que esta diversificación de la oferta y la descentralización permitieron que este nuevo proceso se lleve a cabo y en el Sequeiros “hoy estaríamos en condiciones de incorporar internación clínica médica para dar una solución a la salud y que no siempre se deba recurrir a los centros sanitarios habituales de la zona 1”
Asimismo, remarcó que en los nosocomios del interior se están incorporando salas de salud mental. “Ocurre en los hospitales de Calilegua, la Mendieta y El Carmen y por lo tanto de esa forma incorporamos cama básica que son internación de dos semanas con equipos de psicólogos, enfermería, trabajadores sociales y así evitar su desarraigo”.