Jujuy
NUNCA ES TARDE

Jujuy: a los 92 años aprendió a leer y escribir y lo celebró con su familia

Su nombre es Rosita y vive en la ciudad de Palpalá. Por un programa de terminalidad educativa logró aprender a leer y escribir.

rosita
rosita

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-12-2022 18:43

Nunca es tarde para aprender, sin dudas es uno de los estandartes de Rosita, una mujer que a sus 92 años aprendió a leer y a escribir. 

Rosita vive en Palpalá y según contó su hija, les aseguró que pasadas sus 9 décadas podría alcanzar una de sus metas. “Si ustedes han aprendido, yo también puedo aprender”, expresó en relación a leer y escribir, un objetivo que siempre tuvo en su vida y logró cumplir recientemente. 

Con mucha admiración la hija de Rosita expresó: “Mi madre es un ejemplo, yo también logré terminar la primera en este lugar y ella es un orgullo para todos”. Además, aseguró que esperan que su historia inspire a todos los que tienen un objetivo en la vida y creen que es tarde para cumplirlo. Asimismo, agradeció a todos los que formaron parte de esta etapa tan importante para su madre. 

La mujer de 92 años formó parte de una modalidad que permite terminar estudios primarios y secundarios a personas que por alguna circunstancia no pudieron hacerlo en otro momento. Desde los coordinadores de los programas de terminalidad educativa dependiente del Municipio de Palpalá remarcaron que estas historias sirven para fomentar la inscripción a estas actividades y que quienes tengan como objetivo cualificar su educación, puedan hacerlo. 

“Es una modalidad especial, está destinada a garantizar la educación para personas que no terminar en la etapa correspondiente”, señaló una de las coordinadoras del programa en el que participó Rosita. 

Mario, el idóneo bilingüe que formó parte del proceso de aprendizaje de Rosita, explicó que hubo un trabajo conjunto para conocer sus saberes previos y así planificar un esquema de actividades durante todo el año. “Para mi es una emoción enorme, ella mantiene su lengua, sus costumbres y sus conocimientos. Yo considero que aprendí con ella porque con 92 años es un signo de vida para todos”, especificó. 

Rosita transitó este proceso de aprendizaje con la articulación correspondiente a su lengua de origen. “Se han respetado sus derechos a la lengua y la cultura”, sintetizó el idóneo bilingüe que formó parte. 

Temas relacionados Jujuy Palpalá